lunes, 16 de abril de 2012

50. CREACION, TEORIA Y CRITICA


Paralela a la propia creación arquitectónica y a las historias de lo creado el hombre a lo largo de los siglos, sea como interpretación, reflexión, sistematización o como conjunto de principios que pudiera orientarla, hay toda una historia de la teoría de  la arquitectura cuya existencia no podemos ignorar. Desde Vitrubio hasta Christopher Alexander, una larga lista de Manuales, Tratados o Diccionarios dan cuenta del enorme esfuerzo humano dedicado a interpretar o valorar lo hecho por el propio hombre. Una buena miscelánea de esa lista la podemos encontrar en el libro de Hanno-Walter Kruft, editado en dos volúmenes por Alianza Forma con el elemental pero ajustado título de “Historia de la Teoría de Arquitectura.

Aparte de conocer los libros y los autores de teoría, bueno es también preguntarse por el origen y razón de la misma: ¿quiénes son los que escriben teoría? ¿son principios previos a la creación o justificaciones posteriores a la propia obra? ¿qué papel han jugado los historiadores en la creación de teoría con su manía (o su método) de poner etiquetas a las cosas?

Pero además de la creación arquitectónica y de la creación de teoría de la arquitectura, lo que vemos ejercer en clase al profesor, o lo que vemos que se escribe desde los medios de comunicación, es otra cosa algo distinta que desde hace más de un siglo se viene denominando “crítica”. ¿Qué es la crítica y qué papel ejerce sobre la creación o sobre la historia? ¿Ha habido intentos de sistematizar la crítica o de establecer sus herramientas? Algo de bibliografía hay (y mi Manual de Crítica de la Arquitectura, ed Biblioteca Nueva, es mi modesta contribución a ello) pero sigue sin estar claro el papel mismo de la crítica y de ahí su mala prensa. Hay quien ve en la crítica algo parecido a un juicio o valoración, en el mejor de los casos basado en los principios o normas de la teoría, pero en el peor de los casos, como resarcimiento o venganza de los no creadores sobre los creadores.

Por mi parte, sin embargo, creo haber dejado claro en el Manual mencionado, que la crítica es también una creación, y en tal sentido una poética y no sólo un juicio; que la crítica es parte del propio proceso creativo, acaso un reverso o un receso, pero parte del proceso al fin y al cabo, y que por lo tanto debe aprenderse y ejercerse en paralelo con la creación.