martes, 3 de abril de 2012

43. MODERNIDAD Y DECORACION (2). LIVING DE LA HILL HOUSE



La Hill House es mundialmente famosa por algunos de los muebles que Mackintosh diseñó para su decoración, especialmente la famosa “silla Mackintosh” ubicada en el dormitorio principal, pero el rincón que he elegido para ilustrar esta sección de decoración y modernidad es el del sofá del living, una mueble a medida que rellena por completo el espacio de la ventana convirtiéndose en uno de los más bonitos “lugares ventana” de la modernidad del siglo XX.

Las cortinas, con un diseño floral modernista muy sencillo, son también blancas, como todo el rincón. El papel pintado que se puede apreciar a la izquierda, en la siguiente foto que viene más abajo, tiene un pattern similar a las cortinas.


 
Los dos pilarcitos huecos que enmarcan el sofá y la mesita central negra son tres elementos de gran potencia escultura. Como se puede apreciar en esta segunda foto, el lugar  rincón del sofá tiene el techo rebajado respecto del resto del espacio del salón, convirtiéndolo en un espacio diferenciado e iluminado por dos ventanales laterales de suelo a techo cuya luz se tamiza con una cortina completamente blanca.

La Hill House está en Helensburg, un pueblecito situado a unos cuarenta kilómetros al oeste de Glasgow, y fue construida entre 1902 y 1903.