viernes, 30 de marzo de 2012

32. MINIMOS


La mayor parte de las viviendas modernas que conocemos, viviendas de protección oficial o viviendas-producto de la especulación del suelo y el mercado inmobiliario, están proyectadas desde la  prioridad o desde el punto de vista de las “dimensiones mínimas” de los espacios habitables. Una dimensiones mínimas que están reguladas por unas leyes llamadas “normativas de habitabilidad” que han ido creando todos los gobiernos durante el siglo XX para evitar que los promotores las hicieran aún más pequeñas de lo admisible. 

Transferidas las competencias del Estado a las Comunidad Autónomas en materia de habitabilidad, la normativa regional la podéis encontrar en este link:
Ley 2/2007, de 1 de marzo, y las condiciones mínimas en este reglamento: Decreto 51/2002, de 4 de octubre, del que especialmente os interesa leer el Anexo, del Apartado 5 al 27.

Durante el siglo pasado se han editado muchos libros y manuales de medidas mínimas o de soluciones espaciales tipicas con medidas mínimas, de entre los que cabe destacar el NEUFERT, Arte de Proyectar en Arquitectura, libro que está en la Biblioteca de la Escuela y del que se podían obtener copias piratas en Internet hasta no hace mucho (por ejemplo, en http://www.todotegusta.com/2009/07/neufert-arte-de-proyectar-en-arquitectura/ Imagino que con el cierre de Megaupload y la caída en cadena de los demás servidores de alojamiento, ahora no será tan fácil conseguirlo.

De todos modos, el Neufert tiene tantas medidas y soluciones tipo que a veces se hace difícil encontrar la que buscamos. Os pongo aquí un par de páginas para que os hagáis una idea: