jueves, 31 de octubre de 2013

103. EL AEIOU DE UNA PLANTA DE ARQUITECTURA. PILARES Y CRUJÍAS




No lo dijimos en la anterior lección pero lo primero que debemos hacer al hablar de PAREDES (esos planos verticales que delimitan las habitaciones y que van a aser objetos preferentes de nuestra decoración) es distinguir entre MUROS Y TABIQUES. Un MURO es una pared que sujeta el techo de una habitación y por lo tanto... ¡intocable para un diseñador de interiores! Afortunadamente para nosotros, la mayoría de la arquitectura que se ha hecho en los últimos cien años no usa las paredes para sujetar los techos sino que éstos cargan sobre vigas horizontales y pilares. Lo primero pues que un diseñador debe detectar en un edificio moderno o convencional son LOS PILARES y a poder ser (eso le ayudará mucho a representar plantas de viviendas) las CRUJIAS que forman, es decir, las bandas de más o menos 4 o 5 metros que estructuran o vertebran las plantas.

En la planta de dos viviendas de comienzos del siglo XX que vemos arriba, se distinguen perfectamente los pilares y las cinco bandas o crujías que forman desde la fachada principal (abajo) hasta la fachada de atrás (arriba). Solo en las fachadas no hay pilares. Quizás estén metidos dentro de las fachadas o quizás las fachadas sean muros. Es un asunto que no nos inquieta mucho porque por norma general tampoco vamos a tocar las fachadas.




En esta otra planta de mediados del siglo XX con una caja de escalera y tres viviendas por rellano, detectamos fácilmente los pilares y sus cuatro crujías desde la fachada hasta el fondo. Nótese que más allá de las líneas de pilares de la fachada y del fondo, las viviendas aprovechan un vuelo de algo más de un metro.




Los voladizos de este bloque de los años setenta son aún más complicados que en la casa anterior pero tampoco nos cuesta mucho encontrar los pilares que sujetan la casa y las tres crujías que la vertebran.



En este trébol de tres hojas (tres viviendas por rellano, nos podemos hacer un poco de lío con la zona central pero si atendemos a las hojas del trébol encontramos fácilmente sus pilares centrales y deducimos que se trata de una construcción en dos crujías por cada hoja del trébol.

Podemos seguir viendo plantas (en clase vemos muchas más), buscar los pilares y señalar el número de crujías que tiene cada casa, pero para una PLD ya vale.

Aunque para acabar me gustaría dar un consejo muy bueno: a la hora de empezar a dibujar arquitectura mucho mejor si los pilares los pintamos de negro para apreciar su verdadera importancia, su carácter vertebral y su "intocabilidad". Y porque de lo contrario, lo mismo los podemos confundir luego con un taburete...