Estaba preocupado yo porque el núnero 100 de estas pequeñas lecciones de diseño me coincidiera con una clase importante y tengo que decir que ha habido suerte: la lección sobre el DIBUO DE BOCETO y el DIBUJO DE CROQUIS es uno de los pilares básicos en la formación de un diseñador.
Tradicionalmente se entiende por boceto algo así como el soporte de un dibujo artístico; y el croquis como el primer paso de un dibujo técnico, y no se anda muy descaminado. Pero para el diseñador, el "boceto" tiene otras cononotaciones porque no le va a llevar a la realización de una obra de arte o de una pintura, sino que es el primer paso en la expresión de una idea para su diseño. Al llamarlo dibujo de idea, o dibujo intuitivo, o dibujo gestual, de inmediato lo asociamos con la "caligrafía propia". El dibujo de boceto tiene que ser por fuerza un dibujo rápido, un dibujo primario en el que se exprese visualmente nada más que lo esencial de algo.
Todo lo contrario que el dibujo de croquis donde las piezas han de ir adquiriendo con precisión sus formas, sus posiciones y sus relaciones dentro del todo. De inmediato relacionamos el dibujo de croquis con la "rotulación" que habíamos visto en el ejercicio anterior (PLD 98). El dibujo de croquis no es todavía un dibujo a máquina, no es un dibujo perfecto, pero ha de realizarse con intención geométrica y con líneas claras y limpias. Líneas que se corten en puntos concretos que luego podamos usar para poner la cotas exactas que preceden al dibujo perfecto. Líneas finas para colocar y relacionar unas piezas con otras. Líneas algo más gruesas para perfilar las piezas fundamentales de la composición o del diseño.
Hacemos este ejercicio dibujando la casa Cuzcurrita XIII de mi blog Casas Solariegas en la Rioja. Una casa en tres pisos compuesta sobre dos ejes de simetría diferentes: el verdaderamente geométrico del escudo y las ventanas de la planta segunda, y el eje de las formas con mayor presencia, es decir, el de la puerta y el balcón. Esa idea la contamos con un dibujo rápido de boceto que no nos puede llevar más de uno o dos minutos. Por el contrario, para el dibujo de croquis nos tomamos diez o doce minutos tratando de relacionar unos huecos con otros mediante líneas finas, intentando ser más limpios para poder recibir luego las medidas exactas de sus dimensiones.
Habituados al dibujo artístico o al dibujo de máquina, a los alumnos les cuestra trabajo dibujar líneas rectas y limpias. Les propongo por tanto un ejercicio muy sencillo para hacer todas las mañanas antes del desayuno (es broma, aunque no estaría de más): coger un folio, hacer a mano alzada una línea que lo divida por dos, tanto en sentido horizontal como vertical. Dividirlo otra vez.
y otra, y otra, y otra vez, hasta que casi las líneas se toquen (se puede hacer como un juego en el que gana el que más líneas meta, o pierde el primero en el que dos líneas se toquen)
Dibujo de boceto, dibujo de croquis, dibujo con reglas o máquinas. Caligrafía, rotulación, tipografía. Es tan sencillo entender la relación entre lo uno y lo otro, que no debería haber ni un solo alumno de diseño que no entendiera la diferencia. Y que no los practicara de una manera consciente. .