A poco que evolucionaron los ordenadores incorporando las primeras tarjetas gráficas fue acuñada con bastante poco fundamento la expresión "Diseño asistido por ordenador", ya que, en realidad, los ordenadores apenas empezaban entonces, y con mucha torpeza, a hacer dibujos. La idea de diseñar mediante ordenadores, es decir, la de dar a una computadora todos los datos de un programa de necesidades (briefing lo llaman ahora) para que lo resolviera mediante la forma más adecuada, fue investigada, expuesta (y finalmente abandonada) ya en los años setenta por Christopher Alexander en su conocido "Ensayo sobre la Síntesis de la Forma".
Es innegable que los programas de dibujo con ordenador han evolucionado extraordinariamente en las dos últimas décadas y que el hecho de dibujar con ordenador está influyendo no poco en los procesos de diseño (especialmente y de modo negativo en la falta de maduración de la fase de encaje y control de la escala), pero aún así todavía nos parece bastante inapropiado seguir usando la expresión "diseño asistido por ordenador".
En cualquier caso, lo que sí que se puede asegurar es que los ordenadores están influyendo de un modo generalizado en el mundo de la cultura. La escritura sobre pantalla y la facilidad de corrección ha cambiado no poco la forma de escribir. La velocidad del correo electrónico acabó con los tiempos tradicionales de la correspondencia. La edición electrónica ha puesto en jaque a todo el mundo de la edición en papel (periódicos, revistas y libros). El acceso a la cultura mediante webs, enciclopedias digitales, buscadores, enlaces, alojamientos y todo tipo de soportes y sistemas de difusión (legales o ilegales) se ha multiplicado exponencialmente y ya nadie con un ordenador delante puede decir que la cultura es un privilegio de las élites. El papel del profesor como pozo de saber y transmisor del mismo ya no se sostiene. La clase no es un recinto cerrado y aislado del mundo.
El saber, por tanto, tampoco se concentra en unos productos concretos con nombre de autor, editor y un precio de mercado, sino que corre en red de uno a otro usuario. Investigar en cultura ya no es hacerse con una bibliografía, sino entrar en la red a buscar y a crear nudos en ella. (Y también empezamos a saber o a sospechar que torpedear el acceso universal a la cultura es entrar a la red a crear basura para que la gente vuelva a los sistemas tradicionales de autorías y productos de mercado).
En la asignatura CULTURA DEL DISEÑO de tercero de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hemos creado este primer cuatrimestre del curso 2013-2014 una pequeña plataforma de investigación de cultura en red. Cada alumno ha escogido un tema cultural relativo al diseño y lo va a trabajar durante estos cuatro meses para compartirlo con otros alumnos de otras especialidades, de otras escuelas, para compartirlo con futuros alumnos de diseño. Para experimentar y empezar a ser conscientes de que la cultura es ahora una actividad real y verdaderamente "asistida por el ordenador".
Aquí lo podréis seguir: CULTURA DEL DISEÑO (asistida por ordenador)