martes, 26 de noviembre de 2013

109. COSA TAN SIMPLE



Parecía que dibujar plantas de arquitectura era algo muy complicado pero en cuanto hemos entendido el significado de las líneas y el valor de las escalas se ha convertido en algo tan simple como repetir y mezclar esos cuatro patrones tan sencillos que vemos en la pizarra:

- las paredes de 7 cm, de 15 o de 25/30  a 1/50: dos líneas trazadas con un pilot y un relleno de rotulador rojo.Y cuando las dibujamos a 1/100, una dos o tres líneas hechas de un rotulador algo más gordo.

- las puertas con su hoja y su marco, que encaja o no con el espesor de la pared, han de verse bien a 1/50 o ser un simple esquema a 1/100

- las ventanas a 1/50 mostrando el marco por un lado y el alféizar por otro. Y si es balcón, el marco sólo y en el balcón una pequeña barandilla. Y todo más simplificado a 1/100

- los sanitarios trazados con soltura y sobre todo dando bien la escala, sea a 1/50 o 1/100, y el lugar del fuego y el agua en la cocina sobre la bancada de 60 cms.

Y ya está. No hay que complicarse mucho más. Con sólo eso se dibujan bocetos y croquis excelentes para ver y entender los espacios y a partir de ahí amueblarlos, iluminarlos y decorarlos.