jueves, 21 de noviembre de 2013

108. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. PRIMEROS PASOS




Suelo contar a mis alumnos que en cierta ocasión visité con mis hijas pequeñas (5 y 7 años, más o menos) una iglesia de mi provincia (concretamente la de Leiva) y como les había regalado a cada una un cuaderno de campo, les propuse hacer un dibujo de la iglesia. Como es natural, las dos se fueron hacia el altar a dibujar el retablo mayor o alguna imagen del mismo y cuando al salir les enseñé mi dibujo se quedaron sorprendidas: ¿pero dónde está eso que has dibujado tú...? Difícil respuesta para dársela a un niño: "en mi cabeza; yo he dibujado la planta de la iglesia". ¿Y qué es la planta? "Uff, una sección imaginaria hecha a cierta altura por un plano paralelo al suelo en el que se dibuja el corte realizado...; mmm, bueno, bueno, ya os lo explicaré mejor cuando seáis mayores.

No sé quien se lo explicaría a ellas cuando se hicieron mayores, pero el caso es que yo no he logrado dar con mejor explicación. Y no sé si la hay. Pero hace tan sólo unos años llegó el sketch up de dibujo en tres dimensiones y su maravilloso plano de sección, y ahora explicarlo es muchísimo más fácil. Se dibujan los muros de una casita cualquiera y se le pone un tejado para que parezca algo real....:


.....se saca el plano de sección (Herramientas/Plano de Sección), se corta la casa paralelamente al plano del suelo...


 ....se pone el dibujo en posición de planta (cámara/vistas standar/planta) y... voilá: ahí está el dibujo esencial de la arquitectura, el de las plantas:





Así lo explica cualquiera. Qué suerte ser profesor en los tiempos de sketch up. Claro que... ahí no se ha acabado todo. Porque el dibujo que yo les enseñé a mis hijas no era más que un "boceto" sin escala, y los dibujos de arquitectura han de ser por encima de todo, dibujos "a escala".

Pues bien los primeros pasos a dar sen el dibujo de arquitectura son los mismos que explicábamos en una lección anterior a propósito de la diferencia del dibujo de boceto y el dibujo de croquis con el añadido de que ahora los croquis tenemos que hacerlos a escala. Aproximada, pero "a escala".

Para ello lo primero que hago es dibujar bocetos en la pizarra de planos de viviendas que vemos con el proyector (imagen de arriba).

A continuación cogemos otro plano cualquiera de un libro o una fotocopia sin escala, por ejemplo éste mismo:


 Nos construímos una reglita sobre el costado de un folio a partir de dos datos que sabemos de antemano: que los peldaños de las escaleras son de 30 cms o que las puertas de los dormitorios tienen 70 cms. En el primer caso con diez peldaños tendríamos un segmento de tres metros que tendremos que dividirlo en tres partes (por el teorema de Tales) para tener obtener 1 metro. En el segundo caso tendríamos que dibujar diez puertas seguidas para obtener 7 metros, dividir ese segmento en 7 y partes y obtener así el "escalímetro" de esa planta sin escala. Vamos tomando medidas más o menos aproximadas con la nueva regla sobre el plano sin escala y acto seguido, con el escalímetro de verdad en la mano izquierda lo voy dibujando a nivel de croquis (y por lo tanto a mano alzada) a escala 1/100:


 y luego repito el mismo dibujo pero a escala 1/50:


Lo más importante cuando se dibuja a partir de un plano es NO COPIAR RAYAS como un lorito, sino saber lo que se dibuja: tabiques de 7 cms, puertas, marcos, ventanas, paredes de separación de viviendas de 15 cms., armarios empotrados, paredes de fachada de 25 o 30 cms de espesor, pilares, muebles, etc. y entender que no hay que dibujar al mismo nivel de detalle cuando lo hacemos a 1/100 que a 1/50.