martes, 19 de marzo de 2013

81. LA ASIGNATURA "FIESTAS"



Pasado mañana llega la primavera, y eso me recuerda que cuando estudié los textos de la Bauhaus leí que la organización y celebración de FIESTAS en aquella pionera escuela diseño era algo que se tomaban muy en serio, qué digo en serio, eran "parte fundamental de su pedagogía". Y aunque los currículos de nuestro Ministerio no contenían la asignatura FIESTAS, nosotros, en Logroño, decidimos incorporarla también en nuestra pedagogía. En principio programamos tres o cuatro grandes fiestas a lo largo del año, pero enseguida pensamos que la fiesta mayor para todos los que estamos relacionados con la creación artística tenía que ser la de la llegada de la primavera.

Muchas y grandes fiestas hemos ido celebrando durante todos estos años en que la enseñanza del diseño ha ido abriéndose camino, pero como muestra (como "pequeña lección") voy a poner aquí las fotos de una de las primeras, la fiesta de la primavera de 1990.

Como se ve en la foto de arriba, dos grandes lienzos pintados con flores se pusieron a primera hora de la mañana en la fachada mientras en las aulas y en los jardines, los alumnos y  profesores hacían flores, pensaban en flores y se adornaban con flores. 





Llegaron los músicos de una charanga local que acababa de venir de las fallas;


 ...un profesor de dibujo colgó en el hall un homenaje a su "prima vera";

...pero la actividad central de la mañana consistió en la preparación de globos de colores con una leyenda colgada en cada uno de ellos para soltarlos en la plaza del Ayuntamiento y llevar la primavera allí donde cayeran. El momento en que salimos de la Escuela hacia la plaza fue especialmente brillante:





 Y hasta conseguimos que el sr. Alcalde se asomara al balcón del Ayuntamiento para celebrar oficialmente con nosotros la llegada de la primavera:


No recuerdo si hubo cohete para coordinar la suelta de los globos o usamos las doce campanadas del reloj del Ayuntamiento, pero al menos hice esta foto:


De ahí nos fuimos a la calle Laurel a dar la buena nueva a la ciudad, con mucha música y mucha alegría




O éramos muy jóvenes o gracias a las flores estábamos muy bien camuflados porque no es fácil distinguir a profesores de alumnos:



De la calle Laurel nos fuimos a la "playa" del Ebro en alegre procesión...


... pues allí nos esperaba la paella que el esforzado profesor de Volumen nos estaba haciendo:


Las fotos de comensales son casi siempre muy feas y además no están todos, pero por aquello de que a algunos les gustará reconocerse en ellas, las pongo sin mayor comentario:









Tras la comida los músicos de la charanga tocaron algunos pasodobles y jotas pero se ve que no era genéro muy apreciado por el juvenil alumnado y que pese a los intentos de algunos profesores y del "director de pasillos" el baile no tuvo mucho éxito y la gente prefirió quedarse sentada y digerir la paella





Por esta foto que me regalaron y que no hice yo (porque salgo en ella), aún quedaron ganas y fuerzas para jugar al soka-tira entre grupos de alumnos...


... pero si no me equivoco, ahí se fue terminando la fiesta de celebración de la llegada de la primavera de 1990. En años sucesivos hubo muchas variantes, porque cada fiesta es una ocasión para la imaginación y la creatividad, pero no es cuestión de hacer de esta lección una tesis doctoral, que este blog, caramba, se llama "pequeñas lecciones". Otro día más.