miércoles, 28 de septiembre de 2011

8. TIEMPO Y FASES DE LA CREACION EN UN TRABAJO DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA

El tiempo oficial lo fija la fecha de entrega, y la intensidad "oficial" la carga crediticia. Luego, cada cual se organiza la vida como quiera.

Fijo una semana de plazo y 0,5 ECTS para la creación/composición de una portada, es decir, una semana de tiempo y doce/quince horas de trabajo.

Es importante entender que los trabajos de creación nunca son como los trabajos manuales. Cuando se está gestando algo no hay descanso. Cualquier estímulo exterior puede ser la chispa de inspiración. A veces, incluso, podemos aprovechar hasta los sueños. Un trabajo de creación es como un embarazo. Por eso es conveniente hablar siempre de los dos tiempos: el del plazo de entrega y el del “crédito oficial”. El trabajo de mesa (las 12/15 horas) y el tiempo de tensión, la semana.

En todo caso y para no perderse en el tiempo (o los tiempos) es fundamental saber la fase en que estamos trabajando.

A grosso modo un trabajo de creación se divide en cuatro fases que hay que interiorizar, o dicho de otro modo, de las que hay que ser más o menos consciente.

Recibir el encargo, analizarlo e investigar sobre experiencias similares sería lo primero a hacer. Démonos un par de horas para ello, por ejemplo, y hasta trabajemos en grupo compartiendo nuestros descubrimientos con los compañeros.

Luego viene la fase de BUSQUEDA DE UNA IDEA, o la SELECCIÓN DE ELEMENTOS, algo tan mágico y misterioso sobre lo que mejor no hablar mucho de momento. Lo único, eso sí, decir que no debe durar más allá de la mitad del tiempo asignado para todo el trabajo.

Porque una vez que hemos dado con una idea, lo más importante en todo trabajo de creación es el DESARROLLO de la idea, su concreción, perfeccionamiento, su depuración, su embellecimiento. Ese llevar las cosas a su sitio que es la esencia de toda COMPOSICION.

Lo último de todo, y no lo primero, es la ejecución simple y llana del trabajo. No nos debe de llevar más de una o dos horas. Cuanto menos nos cueste hacer al final la portada, mejor. Eso significa que hemos hecho bien las tres fases anteriores.