viernes, 16 de septiembre de 2011

7. DIBUJO CON ORDENADOR

Ya llevan los ordenadores en la Escuela más de una década y todavía nadie ha dado un nombre apropiado a las asignaturas en que se enseña su manejo. Los que ponen nombre a las asignaturas parecen aún embobados con la herramienta sin tener muy clara su utilidad. Sólo en los cursos monográficos aparece directamente el nombre de los programas o aplicaciones, esa pieza o herramienta intermedia entre el ordenador y su uso concreto.

En las enseñanzas de Diseño llegaron a denominarse "Diseño asistido por ordenador". Por la misma regla de tres, al tradicional "Dibujo Artístico" que se imparte en estas enseñanzas, debería habérsele llamado "Diseño asistido por lápiz". O al tradicional Dibujo Técnico que se impartía, "Diseño asistido por paralex, cartabón y escuadra".

Aquellas tentativas primerizas del gran Christopher Alexander (Ensayo sobre la síntesis de la forma) por hacer efectivamente diseño con ordenador, es decir, por darle al ordenador los listados de necesidades, los datos del lugar, las técnicas dsiponibles, etc, para que resolviera un diseño, no prosperaron en modo alguno, por lo que decir aún Diseño Asistido por Ordenador significa saltarse el paso del Dibujo.

Seamos pues modestos y llamemos DIBUJO CON ORDENADOR a esas asignaturas que vienen a ocupar el espacio del tradicional DIBUJO TECNICO. Y no seamos remilgados a la hora de nombrar los programas informáticos de empresas concretas que hacen que los ordenadores dibujen nuestros diseños, sean SKECHT UP, AUTOCAD, o 3D ESTUDIO. Porque es el manejo de esos programas lo que se enseña en las aulas y no otra cosa. Sin olvidar que antes que la herramienta o su aplicación, lo que se enseña es el DIBUJO.