martes, 22 de diciembre de 2015

127. DIBUJO PARA DISEÑO DE INTERIORES



Hace ya bastante tiempo que en nuestra Escuela de Diseño de Logroño la asignatura de Dibujo perdió el apellido "artístico" y con ello las pretensiones de que mediante el dibujo los alumnos intentaran capturar la realidad lo más fielmente posible (que para eso ya está inventada la fotografía) o producir una obra de arte (sea lo que fuere eso del arte). El miedo a dibujar que nos produce un resultado alejado del modelo o un trazo poco suelto, hay que eliminarlo convenciendo a los alumnos de que dibujar no es más que una actividad que nos ayuda a observar las cosas con más detenimiento y profundidad, y que el dibujo es, sobre todas otras consideraciones, nada más (y nada menos) que un acta de contemplación. Las condiciones de dibujo casi a oscuras con modelos mostrados con el proyector, y la deliberada falta de inspección de sus dibujos por parte del profesor, creo que podría ayudar a quitar ese miedo. Pero también el ejemplo del propio profesor dibujando a oscuras y con desparpajo en la pizarra las obras de la historia de la arquitectura y de la decoración que nos van enseñando más y más elementos de composición, espero que también les haya podido ayudar a entender esa diferente actitud ante el dibujo. A modo de recuerdo y guía del trabajo realizado en el mes de diciembre del 2015 en el curso primero de Diseño de Interiores de la Esdir, pongo a continuación algunos de  mis dibujos realizados en la pizarra mientras ellos hacían sus propios apuntes.


1. El 1 de diciembre empezamos dibujando barandillas de balcones de Logroño.


2. El 2 de diciembre nos dedicamos a descubrir cuántos y tantos elementos de diseño tienen las puertas (los de las bisagras los hice, como ellos, en mi propio cuaderno en vez de en la pizarra).



3. El 3 de diciembre usamos la puerta de la ciudadela de Micenas y la puerta de la tumba de Agamenón para acercarnos a los conceptos de la decoración simbólica y la decoración analógica (PLD 12 y PLD14).


4. La decoración ornamental y los comienzos de la historia de la columna los estuvimos trabajando el 4 de diciembre.


5. El 9 de diciembre nos metimos de lleno con el lenguaje clásico de la arquitectura (que también lo es de la decoración) y la sencillez de la molduras escultóricas con que se configura. Primero en el estilo dórico,


... y después en el jónico y corintio:



6. El 10 de diciembre pusimos nuestra atención en la observación de la riqueza de formas, patrones y motivos decorativos de las ventanas así como en la posibilidad espacial que poseen de crear un lugar.


7. El 11 de diciembre empezamos a intentar llevar al papel (y a la pizarra) los "espacios" de la arquitectura y lo hicimos visitando el hall de la casa Winslow de Frank Lloyd Wright.


8. El 14 de diciembre relacionamos los dibujos de "línea clara" de los comics con las líneas continuas de nuestro dibujo de croquis (v PLD3), e intentamos ejercer ese tipo de dibujo sobre el modelo de un rincón del Unity Temple de Frank Lloyd Wright (v. edificiosLHD 92)


9. El 15 de diciembre dimos un bandazo de ciento ochenta grados y nos propusimos dibujar como niños o practicar el "desdibujo" a fin de introducir el color y poder usar también el dibujo para capturar, sin miedo ni prejuicios, espacios o formas muy complejas.


10. El 16 de diciembre nos planteamos capturar la esencia de todo un aparato decorativo aplicado al lienzo de una fachada y lo hicimos nada menos con Il Redentore de Palladio y el Allen Museum de la Universidad de Ohio.


11. Para fijar los conceptos de composición abierta o cerrada (clásica/moderna) ya expuestos en la PLD 82, el 17 de diciembre dibujamos las plantas y alguna perspectiva del Erecteion y del Partenon.


12. La misma lección de composición de la Acrópolis con dos edificios coetáneos y sin embargo tan distintos, -la Escuela de la Bauhaus y nuestra Escuela de Artes y Oficios-, fueron los modelos propuestos a contemplación y dibujo el 18 de diciembre del 2015.



13. Javier Dulín, jefe del departamento de Diseño de Interiores me comentó hace tiempo su deseo de crear una optativa titulada "Motivos Ornamentales", esos sencillos elementos estudiados por Riegl para intentar fijar una historia de la decoración que en nuestro caso tendría más de recuperación. Como los motivos vegetales han sido fuente permanente de inspiración de los motivos ornamentales, nos pusimos a dibujar hojas de plantas y árboles y acabamos contemplándolos esculpidos en un capitel de Frigia.

Hecha esta introducción ahora sólo falta que los alumnos caminen solos y hagan volar sus lápices y colores por el papel cada vez que observen algo interesante que tenga que ver con sus estudios de Diseño de Interiores y quieran aproximarse y profundizar en ello.

Y para acabar estas sesiones y despedir el año 2015, una selfie con los 22 alumnos de primero de diseño de interiores desde la pantalla de las maravillas.