jueves, 23 de octubre de 2014

120. MUSICA Y DISEÑO



Una Escuela de Diseño que se precie debería tener siempre un Taller de Música, o una Banda de música, o alguna materia en la que se relacionara la música y el diseño. Siendo el diseño una tarea creativa sobre todo tipo de objetos, ambientes, símbolos o modas, le es imprescinble beber en cada tiempo de las fuentes profundas de la poesía o de la música, siendo esta última el vehículo más común y popular para acceder a la primera. Sin poesía no hay buen diseño. Y sin música, nos empieza a ser difícil acceder ya a la poesía. O a la fiesta y al buen humor (al buen rollo) que son también abonos esenciales para el nacimiento y desarrollo del diseño.


Gracias a algunas fotografías hemos podido saber de la pequeña banda de jazz que se formó en la Bauhaus, actividad musical que apenas es recogida por los textos académicos que cuentan su corta historia. Después de la Primera Guerra Mundial el jazz era la música de vanguardia en Europa y en una institución que pensó que el diseño tenía que ser la vanguardia de la sociedad no podía faltar la inquietud por ella.Y más incluso que la inquietud, la propia ejecución musical. No tengo noticia del nivel jazzistíco que alcanzaron aquellos entusiastas pero de lo que sí hay datos es de que la banda organizaba sesiones de baile en la Escuela los domingos por la tarde y, por supuesto, amenizaba las grandes fiestas como la del Carnaval.


Al comienzo del largo tránsito de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño por los programas académicos desde los niveles más cercanos a la formación sustitutoria hasta los actuales niveles de diseño equivalentes a la graduación universitaria, hubo unos años entusiastas en los que se trajo una charanga a la Escuela para alegrar la primera fiesta de la primavera, se contrató a bandas locales para las fiestas y hasta se consiguió que vinieran varios profesores de música para organizar una charanga propia.


En esta fotografía del día de la primavera de 1993 puede verse a la Charanga de la Escuela en uno de sus momentos más álgidos.

El esfuerzo de poner en marcha una cosa así nunca ha sido reconocido y mucho menos recompensado, pero no por ello va a caer en el olvido. Aunque la mayor recompensa sería que gracias a esta pequeña nota de recuerdo, la música volviera a ser tomada en serio en toda Escuela de Diseño.


jueves, 16 de octubre de 2014

119. JASPEADOS



Iba a poner una pequeña lección sobre los JASPEADOS con un par de ilustraciones pero veo que me repetiría (sobre el concepto de textura mejor leéis la lección 11, y si queréis ampliar conocimientos, en el capítulo Texturas de mi Manual de Crítica está la referencia a los jaspeados). Así pues lo dejo sólo en el par de contraportadas de dos libros de la biblioteca de mis antepasados que les he traído a mis alumnos para que los vieran. La de arriba, del volúmen II de las Obras de Tomás de Iriarte, y la siguiente de un original libro titulado Apología de la Lengua Vascongada, ambos de finales del siglo XVIII.


Y si habéis leído bien lo recordaréis: no hay dos iguales.

martes, 30 de septiembre de 2014

118. CARL LARSSON



Desamparados y faltos de una teoría general de la decoración y conscientes del tajo que la modernidad produjo en todo lo relacionado con el arte de habitar las casas, una de las mejores maneras de curarnos esa herida es volver la mirada sobre finales del siglo XIX. Pero como los manuales franceses de decoración son bastante cargantes, uno de los recursos que yo he venido utilizando ha sido mirar pintura doméstica.


En un viaje a Suecia que organicé en 1996 para el Colegio de Arquitectos de La Rioja tuve la suerte de dar con un libro de acuarelas de un pintor local llamado Carl Larsson, a quien, obviamente, la Historia del Arte no le había prestado mayor atención. A mí, sin embargo, el ambiente de sus interiores me produjo un interés inmediato y me lo traje para mi biblioteca particular, le hice fotos muchas fotos, y se las he mostrado no pocas veces a mis alumnos ilustrando algunos de los patrones más conocidos de Alexander, sus paletas de color, pequeños detalles de estantes, carpinterías, modulación de paredes, etc.


En la Biblioteca de nuestra Escuela está el mismo ejemplar que yo me traje de Suecia (¡gran biblioteca la nuestra!) pero si no podéis acceder al libro, ahora con la wikipedia e internet cualquiera puede recrearse y aprender de una decoración que no por sus localismos suecos nos podría ser ajena (las cuatro imágenes que pongo aquí de ejemplo están tomadas de internet).


Si queréis aprender decoración de interiores, escudriñad en sus acuarelas y tenedlas siempre a mano. Es un mundo irrecuperable, incluso podría decirse que naif o como dicen ahora, twee, pero si penetramos en la esencia de las relaciones entre los espacios, los huecos, los objetos y los colores, seguro que os podrán aportar más sabiduría en el modo de decorar las casas que todo un siglo de nihilismo moderno.


lunes, 29 de septiembre de 2014

117. EL MARCO DE LA COMPOSICION


En la pequeña lección de diseño número 6 tratamos de los términos básicos de la COMPOSICION y al final dejamos pendiente el análisis de los "marcos de composición" algo de lo que, al nivel más complejo de diseño de interiores, ya traté en la PLD 67 titulada "HABLA CON ÉL". Pero para un ejercicio más sencillo como puede ser diseñar una portada o pintar un cuadro, bien estaría fijar otros pocos términos fundamentales.

Un ejercicio muy sencillo es comparar el valor del CENTRO, de los EJES, de los BORDES o de las cuatro ESQUINAS en tres marcos o soportes básicos de composición: el rectángulo apaisado, el rectángulo en vertical (folio) y el cuadrado.

Por ser lo más sencillo, empezamos por este último, el cuadrado, donde el CENTRO adquiere un valor compositivo muy superior que en los otros dos.

En el rectángulo apaisado (o simplemente PAISAJE) el centro y el eje vertical pierden fuerza respecto del borde inferior del marco, que por semejanza con nuestra percepción gravitatoria adquiere mucha mayor relevancia (o un poder de imantación mayor).

En el rectángulo vertical es fácil advertir la pérdida de fuerza del borde inferior del marco mientras que el EJE CENTRAL VERTICAL se convierte en el elemento protagonista o vertebrador de la composición. Ahora bien, cuando se trata de una portada y no de un cartel, el borde derecho adquiere un gran poder de atracción (o de imantación) que tira hacia sí del eje vertical. Y lo mismo pasa con la esquina inferior derecha, que por ser el punto final de nuestra forma de escribir, adquiere un poder de atracción o de imantación superior a las otras tres esquinas.

A poco que seamos conscientes de las "demandas" de esos tres soportes, ya podremos abordar cualquier composición con mayores garantías de éxito en la unidad o armonía que empezando a poner cosas en ellos sin ton ni son.


jueves, 18 de septiembre de 2014

116. CULTURA DEL DISEÑO 2014 - 2015


Arrancamos el nuevo curso con una variante sobre el anterior: los blogs de los alumnos no estarán dedicados a la investigación de un sólo y único tema sino a la exposición de 8 temas culturales elegidos por cada alumno entre asuntos relacionados con el diseño tales como la música, la pintura, el cine, las series, la arquitectura, la fotografía, la moda, etc. y si cabe, algún comentario a los 8 temas que el profesor irá exponiendo en clase sobre un guión musical: barroco, romanticismo, atonalidad, jazz, pop, folk, rock, punk, tecno, indie, etc. no necesariamente por este orden:

A continuación se muestran los enlaces a los blogs de los alumnos de Cultura del Diseño de Segundo de Interiores de la Esdir en el curso 2014 - 2015

Ilazki Aguirrezabal
Marta Alguacil
Inés Beguería
Daisy Chong
María de Castro
Patricia de Miguel
Maider Etxaleku
Lucía Fernández
Saúl García
Carlota García
Fátima García
Fernándo Gómez
Silvia González
Marta Hernández
Irati Jiménez
Sheyla Manzanos
Paula Marín
Alba Martínez
Sofía Rodríguez
Naroa Rojo
Cristina Ruiz-Clavijo
Cristina Salvador
Julia Silveiro
Verónica Terrel
Leyre Torres
Pablo Vivaracho
Anna Achudy



martes, 16 de septiembre de 2014

115. INDICE PLD 2013 - 2014


98 . CON LETRA DE ARQUITECTO  Planteamiento del ejercicio inicial en diseño sobre lo dicho en la PLD 3 Tres tipos de línea (boceto, croquis, regla) tres tipos de letra (caligrafía, rotulación, tipografía)

99. CULTURA ASISTIDA POR ORDENADOR  Para el arranque del curso en la asignatura CULTURA DEL DISEÑO hago estas reflexiones para los alumnos y... para quienes no son mis alumnos y me leen desde el otro lado del mundo o de desde la distancia de los años.

100. DIBUJO DE BOCETO Y DIBUJO DE CROQUIS   Dos acepciones del dibujo que conviene diferenciar y no confundir porque nos van a ayudar a entender las diferentes fases del proyecto.

101. ARCHIVO PLD. Donde se da cuenta de la creación de un blog paralelo a este para ir colocando ejercicios de los alumnos de la Escuela de Diseño de Logroño desde 1989 hasta la fecha.

102. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. LAS PLANTAS. Máxima concreción o simplificación de un tema amplísimo que ha de formar parte del bagaje del alumno de diseño de interiores.

103. EL AEIOU DE UNA PLANTA DE ARQUITECTURA. Muros, tabiques, huecos, pilares y crujías. 

104. EL PANDERETE DE LADRILLO HUECO SENCILLO. Pieza clave de la tabiquería durante los últimos cincuenta años del siglo XX y aún sigue.

105. REVOCO O GUARNECIDO. Dos materiales para una misma función, un mismo sistema de aplicacion y un mismo espesor: 1,5 cms.

106. EL PATITO FEO DE LA CONSTRUCCIÓN. EL MARCO. Ayuda a construir, ayuda a decorar y sin embargo..., todos los modernos le tienen manía.

107. EL LADRILLO HUECO DOBLE. La otra pieza clave en la construcción de paredes de media asta y asta entera.

108. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. PRIMEROS PASOS. Qué es una planta, un boceto y un croquis a escala.

109. COSA TAN SIMPLE. Patrones básicos del dibujo de plantas de arquitectura.

110. CARCASAS Y BARAJILLAS. Defectos habituales en la forma de proyectar de os estudiantes primerizos.

111. EL APRENDIZAJE DE LA PROPORCION EN EL DISEÑO DE ESPACIOS. Elementos que nos pueden ayudar o despistar. 

112. BUSCADORES DE BELLEZA. Trabajo previo para todo diseñador. Con traducción al alemán incluida.

113. IDEA Y MODULACION. Dos exigencias básicas para cualquier proyecto de decoración. 

114. CASITAS DENTRO DE LA CASA. Gabinetes o edículos modulando espacios dentro de espacios.


jueves, 10 de abril de 2014

114. CASITAS DENTRO DE LA CASA


En relación con la modulación decorativa que veíamos en la anterior lección, entendida como intermediaria entre la escala humana y el espacio arquitectónico, la disposición de los muebles o de algunas funciones pueden hacer no pocas el mismo papel. Christopher Aklexander se refirió a ello con su pattern GABINETE que vimos en la PLD 25, y el arquitecto Charles Moore les dio el nombre de "edículos", esos pequeños templos dentro de un templo.


Dentro de la tradición cristiana, podríamos llamarlos "capillas", pequeñas iglesias dentro de las iglesias, como esta que, por ejemplo, encontramos en la gran iglesia de Briones:


Pero por darle un nombre más sencillo, he pensado que el de casitas dentro de la casa podría sernos útil
y familiar. En realidad, cada habitación no es otra cosa que una casita dentro de una casa, pero a veces hasta las habitaciones nos pueden ser extrañas en su escala y necesitamos una disposición más íntima y acogedora para una cama, una ducha, un escritorio, una bañera o un rincón de conversación.


La elección y combinación de los muebles, el papel de las alfombras como creadores de diferentes centros, los cambios de alturas de techos, de suelos, de materiales, de colores, etc, pueden ayudarnos mucho en esa "fragmentación" o "decoración" del espacio arquitectónico que no es otra cosa que su "humanización".


miércoles, 9 de abril de 2014

113. IDEA Y MODULACION



Estamos haciendo el primer trabajo verdaderamente decorativo en el curso de Proyectos Básicos de Diseño de Interiores y yo les pido a los alumnos (les enseño) que se preparen para poder responder con coherencia a esta pregunta ¿de qué va tu proyecto?. ¿De clásico, de moderno, de sport, de hippy, de heavy, de barato, de "muebles de diseño", de moderno, de mínimal, de años cincuenta, de tu estilo personal (que es imposible que aún tengas), del estilo de tu tiempo.... etc etc etc? Es posible que se me acuse de "eclecticismo" pero la decoración no es otra cosa que una adaptación, una presentación, de modo que entiendo que es bueno que todas las innumerables decisiones que tienen que ir tomando en los tres niveles de decoración (el de obras, el de mueblés/lámparas y el de complementos) respondan a un criterio, a una idea, porque de lo contrario les va a salir un pupurrí indigesto de imágenes inconexas.

Junto a ello, les doy también un segundo consejo y es que intenten la modulación, es decir, que prueben a modular ventanas, paredes o suelos, porque la creación rítmica de elementos decorativos de tamaño intermedio entre el espacio y el hombre es el recurso más profundo y recurrente en la historia de la decoración. La modulación está en la esencia de la construcción (la adición de las pequeñas piezas con que el hombre hace su casa) y saltó a la decoración a través del lenguaje clásico en el ritmo y tamaño de columnas, intercolumnios, estrías, ventanas, molduras, etc. La modernidad de comienzos de siglo XX fue en gran parte culpable de la pérdida de la modulación decorativa pero aquella enfermedad ya pasó y es nuestro deber, desde el primer ejercicio que nos planteamos como decoradores, recuperar aquel antiguo saber.

(la foto es del vídeo oficial de Rihanna cantando Umbrella, 2006. Música hiphoppera sobre un fondo decorado a la manera clásica y, por supuesto, modulado)




lunes, 31 de marzo de 2014

112. BUSCADORES DE BELLEZA (SCHÖNHEITSSUCHER)



(versión en alemán, traducción de Teresa Diez del Corral Areta, al final del texto en español)

No parece que sean tiempos de dar clases de ESTETICA pero no estará de más recordar que no es el nombre de una profesión de maquillaje o de peluquería, sino que es la parte de la FILOSOFIA que se ocupa de la palabra BELLEZA. Hablar de ESTETICA es hablar de filosofía, de preguntas profundas y de intentos de respuestas. De la búsqueda de palabras y frases que nos desvelen el misterio de la belleza y nos alejen de la expresión del "gusto personal".

Cierto que el gusto es lo primero, y la moda los hábitos de cada tiempo, también. Pero la belleza es un concepto inasible que está más allá de nosotros, más allá de lo próximo. Y nuestro trabajo, como profesionales de la decoración de interiores, es buscar y desentrañar el misterio y encontrar el tesoro en nuestro campo de trabajo (como el peluquero lo hará en el suyo../ o el diseñador de ropa, el de letras, el de objetos, etc.)

De ahí el mensaje de esta lección: todo alumno de decoración, antes que creador de belleza ha de ser UN BUSCADOR DE BELLEZA. Cada atisbo de ella que vea, disparo (de cámara fotográfica, por supuesto / nunca ha sido más fácil en los tiempos del móvil) y a la buchaca. Y luego, cuando tenga muchas, a seleccionar entre las piezas cazadas y a desentrañar el misterio.

Lo contrario también ayuda. O eso es lo que enseña la filosofía. No siempre seremos capaces de "hacer el bien" pero gracias a un compedio de las maldades (de pecados) por lo menos intentaremos evitar "hacer el mal". Lo mismo con la BELLEZA. Hay quien dice que para alcanzarla se necesita suerte o un golpe de gracia, pero evitar la fealdad está dentro de lo humanamente posible. Para ello puede ser muy util coleccionar fealdades, o patrones de fealdad. Y mucho más fácil, porque..., desgraciadamente, tenemos muchos más a mano.

En esta parte del curso en que llegamos ya a la decoración de esas distribuciones de espacios que hemos realizado como ejercicios previos, bueno es que sepáis que sin meter horas de trabajo para entender y separar lo BELLO de lo FEO, estamos perdidos. Así que ¡a por ello! Con prudencia, pero con decisión.


SCHÖNHEITSSUCHER

Es sieht so aus, als ob es nicht die richtige Zeit wäre,
Ästhetiklektionen zu erteilen, aber es ist nicht überflüssig, daran zu
erinnern, dass es sich nicht um Schminken oder Frisieren, sondern um
den Teil der Philosophie handelt, der sich mit dem Wort Schönheit
befasst. Über Ästhetik sprechen heißt über Philosophie, über
tiefgreifende Fragen und Versuche sprechen, diese zu beantworten. Es
geht um die Suche nach Worten und Sätzen, die uns das Geheimnis der
Schönheit offenbaren und uns das Ausdrücken des persönlichen
Geschmacks vermeiden lassen.

Sicher ist der Geschmack das Erste und ebenso sicher bestimmt die Mode
die Gepflogenheiten der jeweiligen Zeit. Aber die Schönheit ist
eigentlich nicht zu greifen, sie weist über uns hinaus, sie reicht
weiter als bis zum Nächtsliegenden. Und unsere Aufgabe ist es, das
Mysterium zu suchen und zu ergründen und den Schatz in unserem
Arbeitsbereich zu finden (wie es der Friseur oder der Kleidungs-,
Schriftungs-, Dingedesigner in seinem Bereich macht).

Daher die Aussage dieser Vorlesung: jeder Designstudent muss zuerst
Schönheitssucher und erst dann Schönheitsschöpfer sein. Jedes Fünkchen
Schönheit, das er erkennt, knipsen (nie so einfach wie in der
Handyzeit) und man hat es in der Tasche. Dann, wenn man viele
gesammelt hat, zwischen den Stücken Wild aussuchen und das Geheimnis
ausweiden.

Das Gegenteil ist auch hilfreich. Zumindest lehrt das die Philosophie.
Wir werden nicht immer fähig sein, "Gutes zu tun", aber dank einer
Sammlung von Schlechtigkeiten (von Sünden) werden wir mindestens
versuchen, nicht "das Schlechte" zu tun. Dasselbe gilt für die
Schönheit. Manche sagen, dass man Glück oder einen Gnadenerweis
braucht, um sie zu erreichen, aber die Hässlichkeit zu vermeiden,
liegt im Bereich des Menschenmöglichen. Dazu kann es sehr wertvoll
sein, Hässlichkeiten oder Beispiele für Hässlichkeit zu sammeln. Und
es ist viel leichter, weil... man davon leider viel mehr zur Hand hat.

In diesem Teil des Kurses, in dem wir schon zum Design der räumlichen
Einteilungen gelangt sind, die wir als Vorübungen durchgeführt haben,
wäre es gut für euch zu wissen, dass wir verloren sind ohne
stundenlange Arbeit, um das Schöne und das Hässliche zu verstehen und
zu unterscheiden. Also... dann, los! Umsichtig, aber mit
Entschlossenheit.


jueves, 20 de marzo de 2014

111. EL APRENDIZAJE DE LA PROPORCION EN EL DISEÑO DE ESPACIOS




Una de las Pequeñas Lecciones de Diseño con más exito de entradas en este blog es la de Diseño de Aseos Públicos, y la verdad es que me da vergüenza porque no son más que pequeños consejos muy puntuales para un ejercicio de curso. Supongo que la gente lo abre por el título, buscando en ella algún tipo de solución para sus problemas que seguro que no encuentra. La razón de esa lección tiene un poco más calado y voy a tratar de explicarlo aquí.

Cuando en el primer curso de Proyectos Básicos les pido a mis alumnos que diseñen los espacios de una vivienda o de un bar, les aconsejo que piensen en lo que harían si les pidiera que modelasen en barro el busto de un prohombre y no lo hubieran hecho nunca antes. ¿Qué hace alguien que nunca ha trabajado con barro? Tocarlo, amasarlo, hacer pelotillas, hacer pequeñas figuritas para familiarizarse con el material. Pues lo mismo con los espacios. Antes de ponernos a hacer nuestras primeras distribuciones tenemos que manosear los metros cuadrados de las plantas como si fueran barro, tenemos que hacer mallas de diferentes módulos, poner personas tumbadas u objetos conocidos de dimensiones muy familiares. ¿Y cuáles son esos objetos más próximos a nuestras dimensiones? ¡Los sanitarios! La taza del water, el lavabo, el bidé o la bañera.

Antes de que se pusieran a diseñar todo un bar, les pedía que tan sólo me hicieran los aseos, y de ahí aquella pequeña lección. Con los aseos o baños bien resueltos y proporcionados suponía que ya tendrían una buena referencia para diseñar y dar proporción a las demás cosas, y así es.

Las puertas de 70 cm, los peldaños de 30 cms o los armarios empotrados de 60 cms de profundiad también ayudan, pero nada como los aseos y baños. Las mesas, los sillones y las sillas engañan mucho a la hora de proporcionar porque los hay de muy variadas dimensiones. También ahora hay sanitarios de tamaños variopintos pero por lo general hay establecidos unos standards que os ayudarán mucho. Buscadlos, diseñar aseos y baños, colocadlos en las plantas para haceros idea del tamaño de las mismas y ya entonces podréis empezar a modelar con más soltura el resto de los espacios. 



viernes, 14 de febrero de 2014

110. CARCASAS Y BARAJILLAS



Cuando el alumno se enfrenta por primera vez a la tarea de diseñar la planta de una vivienda suele expresar su miedo al diseño mediante dos tipos de dibujos que, para desdramatizar un poco, los suelo llamar "barajillas y carcasas".


Pensando que van a realizar varios y variados diseños antes de escoger uno, los alumnos principiantes suelen ponerse a dibujar varias veces el plano vacío donde tienen que realizar su proyecto. Cierto que hay que observar y analizar el espacio en el que se va a a trabajar (véase PLD 67: HABLA CON EL) pero lejos de ese análisis (mediante ejes, mallas, etc.) lo que suelen hacer los alumnos es dibujar repetidamente la misma planta vacía (la misma CARCASA, les digo) sin más, como demorando el momento en que se tienen que poner a diseñar.

Muchas de estas carcasas se suelen quedar vacías para siempre pero cuando no es así, lo que se observa es la realización de una larga BARAJILLA de planteamientos ante la que los propios alumnos se ven incapaces de tomar una decisión. Lo normal en tal caso es que vengan a preguntar al profesor cuál de ellas le gusta más...

Ni que decir tiene que un profesor de diseño no debe caer en la trampa que le ha tendido el alumno. Enseñar a diseñar consiste en decirle al alumno que es él quien debe tomar sus propias decisiones y quien debe dudar de sus propias decisiones en un proceso evolutivo (o de negociación, como decíamos en PLD 31) que va pasando por el trabajo a varias escalas. En el caso de una planta de vivienda, el sketch mínimo, el 1/100, y el 1/50.

Pues bien, no se lo van a creer (bueno sí, porque los que me leéis sois estudiantes o profesores de diseño y sabéis muy bien a qué me refiero) pero por mucho que les digo que no quiero que hagan ni CARCASAS ni BARAJILLAS, a veces me encuentro con que antes de ponerse a trabajar sus bocetos a escala 1/100 o a escala 1/50... ¡hacen o preparan mediante fotocopias otras colecciones de carcasas!




Por decirlo de otro modo: cada "carcasa" vacía es un DIBUJO MUERTO.