jueves, 10 de abril de 2014

114. CASITAS DENTRO DE LA CASA


En relación con la modulación decorativa que veíamos en la anterior lección, entendida como intermediaria entre la escala humana y el espacio arquitectónico, la disposición de los muebles o de algunas funciones pueden hacer no pocas el mismo papel. Christopher Aklexander se refirió a ello con su pattern GABINETE que vimos en la PLD 25, y el arquitecto Charles Moore les dio el nombre de "edículos", esos pequeños templos dentro de un templo.


Dentro de la tradición cristiana, podríamos llamarlos "capillas", pequeñas iglesias dentro de las iglesias, como esta que, por ejemplo, encontramos en la gran iglesia de Briones:


Pero por darle un nombre más sencillo, he pensado que el de casitas dentro de la casa podría sernos útil
y familiar. En realidad, cada habitación no es otra cosa que una casita dentro de una casa, pero a veces hasta las habitaciones nos pueden ser extrañas en su escala y necesitamos una disposición más íntima y acogedora para una cama, una ducha, un escritorio, una bañera o un rincón de conversación.


La elección y combinación de los muebles, el papel de las alfombras como creadores de diferentes centros, los cambios de alturas de techos, de suelos, de materiales, de colores, etc, pueden ayudarnos mucho en esa "fragmentación" o "decoración" del espacio arquitectónico que no es otra cosa que su "humanización".