martes, 26 de febrero de 2013

77. STONEHENGE



A los turistas se les dice que no pueden dejar de ir a Stonehenge, que es un lugar mágico, energético, un antiguo círculo astronómico que se pierde en la noche de los tiempos, etc. etc., pero cuando los turistas llegan allí se encuentran con el mismo patrón de acontecmientos que en todos los lugares de los que les dicen lo mismo: bajan del autobus, sacan fotos, posan delante de las piedras intentando que no salgan las vallas que ahora protegen el monumento para que la gente no lo toque, compran algún souvenir en las tiendas, acaso algún libro malescrito de fotos de papel couché que nunca leerán, y vuelven a subir al autobús para ir a otro lugar igualmente único y singular.

Pero un estudiante de diseño no es un turista, no puede ser nunca un turista, porque el estudiante de diseño va a los lugares a tomar nota para sus creaciones, para sus proyectos. Y aunque el estudiante de diseño ya sabe que un círculo y un rectángulo son unas formas geométricas simples, allí en Stonehenge acaso sentirá que el círculo puede que sea la representación más fidedigna del universo que nos rodea y que ninguna otra arquitectura como la circular o la que incopore el círculo puede serle a partir de ahora indiferente.

Si el estudiante de diseño es español seguramente sacará pecho al recordar que en casi todas las ciudades de su país sigue habiendo un gran templo circular, un lugar cósmico.





O puede que también vea que en la unidad del círculo se expresa como en ningún otro diseño la fuerza del grupo, la unidad de la colectividad y que esa representación también la ha visto en los bailes regionales de una región de España (o por extensión, de Grecia, de Turquía...):



Y hasta de la ruina del monumento, del carácter casual con que ahora se ofrece al visitante, extraerá la imponente imagen del "trilito" como puerta a la arquitectura, acceso a la ciudad, inicio de la civilización.



Y cada vez que use el círculo o el trilito en sus diseños ya no pensará que son figuras geométricas cualesquiera de un libro de geometría del bachillerato. Recordará que son las grandes formas que vio en Stonehenge por no ser como un turista. O si no fue allí, recordará aquella clase sobre Stonehenge, o incluso, aquella Pequeña Lección de Diseño sobre Stonehenge que encontró casualmente en internet.