Para ser diseñador (os vengo diciendo a lo largo de este primer curso) hay que ser un gran observador de todo lo que nos rodea. Y lo que nos rodea, mayormente, es historia, cultura, modas, tendencias, estilos de una epoca u otra, o de un lugar y otro. Pero más allá de todo lo creado por el hombre hay un mundo inmenso de formas diseñadas por el azar y evolucionadas por selección (tal y como explicó Darwin) que no podemos ignorar, y que llamamos genéricamente NATURALEZA.
De un modo igualmente genérico llamamos BIODISEÑO a todo el diseño inspirado por la Naturaleza, aunque las formas de inspiración sean muy diferentes, y puedan ir de lo más profundo y estructural hasta lo más superficial y anecdótico. No por pintar de verde una habitación podemos decir que se trata de biodiseño o de diseño inspirado en la naturaleza, aunque eso va a ser lo que más oiremos a nuestro alrededor.
Si buscáis la palabra BIODISEÑO en internet veréis que ni siquiera aparece en la WIKIPEDIA y que en cambio trae otra, LA BIONICA, más relacionada con la ingeniería y los inventos que con nuestro diseño de ambientes. Así mismo, como referente de un gran creador que no dudó en inspirarse en la naturaleza para sus inventos o diseños, no tardaréis en encontrar el nombre de LEONARDO DA VINCI.
En toda mi formación académica nadie me habló de biodiseño, pero en mis oposiciones a profesor de diseño me enteré de que el presidente del tribunal era un tipo aficionado o cuando menos curioso en materia de biodiseño, así que eché mano en las bibliotecas de cuanto podía haber sobre ello y aún vengo utilizando aquellos libros.
1. Los primeros que me llamaron la atención fueron los libros de ETOLOGIA, rama de las ciencias de la naturaleza que estudia los comportamientos de los animales. Algo había en los estudios de KONRAD LORENZ, el más famoso etólogo, sobre los hábitats de los animales pero no mucho.
El gran libro de TEORIA sobre las formas de la naturaleza parece que ha sido siempre el de D'ARCY THOMPSON, titulado SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA FORMA (ed Hermann Blume), escrito nada menos que en 1917. La Biblioteca Científica Salvat puso también a nuestro alcance dos libros de divulgación muy interesantes: PATRONES Y PAUTAS EN LA NATURALEZA, del arquitecto Peter S Stevens y FORMULAS DE EXITO EN LA NATURALEZA, del físico Hermann Haken. Más allá de las aproximaciones formales hemos de pensar que toda la FISICA y las CIENCIAS DE LA NATURALEZA se basan igualmente en la observación y estudio de la naturaleza, pero obviamente, su profundidad de contenidos están fuera de nuestro alcance.
Algunos otros libros como el de Philip Steadman, ARQUITECTURA Y NATURALEZA, LAS ANALOGIAS BIOLOGICAS EN EL DISEÑO tratan de tender puentes entre un mundo y otro, pero aún así seguimos moviéndonos en terrenos de gran profundidad de conocimiento.
2. La gran crisis generacional de la modernidad y de los modos de vida que se produjo a finales de los años sesenta dio lugar a movimientos contraculturales que preconizaban una vuelta más o menos idílica a la Naturaleza. Sin embargo los hippies pronto pasaron de ser un movimiento revolucionario a convertirse en una tendencia, en una moda, y así se les sigue viendo ahora. Sin embargo, en el seno de la universidad de Berkeley de San Francisco, una de las ciudades donde el movimiento hippie tuvo un gran arraigo se creo toda una filosofía de estudio e intervención en el entorno que culminó en las obras de Christopher Alexander, de la que nos ocuparemos en la siguiente y última "pequeña lección".
3. El hippismo fue absorbido como una moda, pero las sucesivas crisis de petróleo o del crecimiento económico fueron creando a partir de los años setenta una CONCIENCIA ECOLOGICA que trata de poner freno al expolio del planeta avisando de los peligros que nos acechan de seguir en la dinámica que llevamos. Sin embargo, los llamamientos a la cordura en la producción y el consumo, la cultura del reciclaje, o los avisos sobre el cambio climático han acabado engullidos por una etiqueta político periodística, la de la SOSTENIBILIDAD, que se la ponen en la solapa los políticos más derrochadores o los empresarios con menores escrúpulos hacia todo aquello que pueda frenar el beneficio monetario. La palabra ECONOMIA, con la misma raíz que ECOLOGIA, ha sido prostituida hasta significar ahora justo todo lo contrario que en su origen, y gentes como las que promueven movimientos como el del 15M están tan ligados o pervertidos por el consumo y las tecnologías de las telefonías y comunicación virtual como los empresarios y políticos.
La responsabilidad del DISEÑO en todo lo que atañe al coste y manipulación de los materiales es innegable y los diseñadores no pueden ser ajenos a la CONCIENCIA ECOLOGICA y la profunda observación de la Naturaleza, independientemente de los fracasos sociales de unos "movimientos" más pendientes de su repercusión mediática que de su honestidad real. Una mirada, estudio y pensamiento que no pueden quedarse en unos tics, una inspiración formal o unas etiquetas vacías. Digámoslo otra vez y quede como principio: no por pintar de verde una fachada vayamos a decir que es SOSTENIBLE.