jueves, 13 de diciembre de 2012

74. PELICULAS DE CULTO



La falta de perspectiva histórica o la continuidad entre el cine y la televisión como "industrias del entretenimiento" hacen que las jóvenes generaciones no se percaten de la diferencia simbólica entre una gran película y una película del montón metidas por igual en la parrilla de la programación diaria. Mientras tanto, los medios de comunicación, tan pagados de la publicidad, aunque dan pistas con sus calificaciones, siguen siendo poco de fiar. Son el boca a boca de la gente especializada o el consejo blog a blog que se va abriendo paso por entre las grietas de los sistemas dirigidos de comunicación lo que nos permite oír de vez en cuando expresiones como "películas de culto" para referirse a ciertas obras cinematográficas que por nada del mundo deberíamos dejar de ver. La pregunta que nos tenemos que hacer los profesionales de la educación es si no deberíamos asumir un poco más de responsabilidad en esa tarea.

EASY RIDER es una "película de culto" para todo aquel que quiera ilustrarse sobre la contracultura de los sesenta, sus formas y sus símbolos. Y para un estudiante de diseño, una tarea obligatoria, ...o troncal, como se diría en la actual jerga pedagógica. Yo la había visto un par de veces por mi cuenta, pero al verla con los alumnos se me han ensanchado las perspectivas hasta el punto de encontrar semejanzas entre esta road movie y aquella novela de caballerías española de comienzos del siglo XVII que, por supuesto, a todos los alumnos se les enseña en alguna asignatura del bachillerato.



lunes, 10 de diciembre de 2012

73. CONTRA LA INMEDIATEZ



¿Para qué pasarse horas dibujando si con el click de una cámara de fotos podemos capturar la realidad en una fracción de segundo? ¿Es la cámara de fotos la herramienta que mejor ejemplifica el carácter del deseo de lo inmediato? ¿No se basa el arte de proyectar justamente en la idea de lo no inmediato? ¿Pues sabes qué...? Que vamos a hacer el ejercicio de usar la cámara de fotos como herramienta de contemplación, de dilatación del tiempo, de espera, de observación, de composición. No es nada fácil. porque estamos más que acostumbrados a usar la cámara de fotos para registrar y documentar la realidad. Pero si conseguimos usar la cámara de fotos precisamente con la misma actitud de paciencia y constancia que se requiere para diseñar cualquier cosa, habremos hecho un ejercicio de gran valor pedagógico en materia de proyectos.

En la lección 67 ya detectábamos la falta de contemplación de los alumnos para con el lugar donde deben hacer sus proyectos y planteábamos que dibujar para un proyectista no es otra cosa que "levantar el acta de la contemplación de algo que nos puede interesar para nuestro proyecto". Algunas veces, sin embargo, también vemos fotos en que se nota que el fotógrafo ha hecho algo más que un afortunado click. Pues bien, ese era el objetivo que queríamos logar con este ejercicio. Que se notara la no inmediatez.

Y si por otro lado, el ejercicio pudiera servir también para pensar en las posibilidades decorativas de la fotografía, habríamos matado dos pájaros de un tiro.

La fotografía que abre esta entrada es de Elena Gónzález, quien también presentó esta otra imagen urbana en formato cuadrado:


Theresia Hug extrajo de los reflejos de árboles sobre el río unas formas que calificó como monstruos del otoño:


En la misma línea de búsqueda de la abstracción desde la cámara de fotos trabajó Marta Fernández:


De Mónica Comunión es esta textura otoñal:


A veces es la propia escena real la que se nos ofrece como una madurada pintura. Es el caso de la foto tomada por Miriam Jiménez en Marraquesh (a donde se fue durante la semana de la Project Week):


Aunque para pintar cuadros con la cámara de fotos no hay que irse tan lejos. Paulina Ignacok lo hizo en las afueras de Logroño:


Y puesto que el cielo parece ser el tema preferido de contemplación, Agnes Kuss lo dramatizó al límite al enmarcarlo en el tubo de un patio urbano y  al quitarle el color:


Javier Fernández Arribas buscó nuevas perspectivas de la realidad en los reflejos de los cristales y en los encuadres que nos ofrecen los huecos arquitectónicos:


Y finalmente, Joanna Pach, haciendo uso de la profundidad de campo buscó y trató de aislar lugares inverosímiles de nuestra propia ciudad:




Hubo muchas más fotos, pero como solemos decir, no caben en el reducido formato de un blog y se quedan como material de archivo y de trabajo de la clase y de la Escuela.









lunes, 3 de diciembre de 2012

72. DISEÑAR UN ARBOL



Uno de los mejores recursos pedagógicos de un profesor de diseño es, sin lugar a dudas, el propio trabajo de los alumnos. Nada más empezar la docencia me di cuenta de ello y me puse a archivar buena parte de sus ejercicios pensando que algún pudiera darlos a conocer mediante alguna publicación. La llegada del formato blog ha cambiado la perspectiva de su difusión, la ha facilitado enormente y, dentro de sus reservas, creo que es muy oportuno utilizarlo al hilo de estas PEQUEÑAS LECCIONES DE DISEÑO.

Tras la búsqueda de iconos o la reducción de imágenes que la incursión en el pop nos ha podido brindar y que hemos visto de pasada en el anterior post, redescubro ahora a los estudiantes de mi curso y a los lectores en general de este blog un trabajo que propuse en el curso 1989-1990 a los alumnos de Fundamentos del Diseño de los "cursos comunes" del plan experimental de enseñanza de aquellos años.

Dentro del análisis de formas que nos brindan las estructuras de ramificación les planteé "diseñar un árbol" y estos que presento aquí son los magníficos resultados que obtuve de alumnos que por aquel entonces sólo tenían como requisito para cursar nuestros estudios el haber obtenido el título de graduado escolar.

Ruego que si alguien los quisiera reutilizar en sus trabajos decorativos pida permiso a sus autores y a la Dirección de esta Escuela, y que si se inspirara en ellos, les muestre publicamente su agradecimiento. No son más que ejercicios de clase, pero hay que ver qué calidad y qué fuerza pueden llegar a tener algunos de ellos como iconos bidimensionales.

(lamento la mediocre calidad de las imágenes pero ello es debido a que las tenía archivadas en diapositivas con un gran contenido en grises, y que de elimarlos en la digitalización, se perderían las ramas finas de los árboles)

Isabel Ezquerro

Ismael Zaldívar

Elsa Galilea

Ana Crespo

Susana Gómez

Verónica Gómez

Ana Camarero

Marta Purón

Pilar Ruiz Bozalongo

María Jesús Pérez Villar

Miguel Tamayo

Fátima Hernández

Rodolfo Girona

Virginia Alesanco

Esther Medrano

Blanca Esther Navas

Carlos Fernández Alonso

José Ramón Inchausti

Alberto Gallego

Margarita Roa

Javier Pérez

Francisco Valderde

José Manuel Pascual Artacho

María José Dolado







jueves, 29 de noviembre de 2012

71. DEL PODER DECORATIVO DEL POP



En primer curso de Diseño de Interiores y en alguna que otra pequeña lección de este blog (como por ejemplo la NUEVE) he insistido en las grandes posibilidades decorativas de la pintura abstracta y de su relativa facilidad de creación y ejecución.
 
En este primer año de la implantación de los estudios de grado en Tercero de Diseño de Interiores hemos trabajado sobre las posibilidades decorativas de la pintura pop, igualmente sencilla en cuanto a concepción y ejecución, y muy ligada a los aspectos gráficos y publicitarios de los propios locales comerciales que los alumnos tienen que decorar.

Ya en los cursos de Fundamentos de Diseño trabajamos mucho en esta Escuela en los métodos de dibujo de silueta y reducción a blancos y negros con los que los alumnos extraen de su entrono algunas imágenes potentes que pudieran ser el sustrato de experiencias plásticas cercanas a lo que entendemos como pop:












Tampoco estuvo de más el repasar algunas de las creaciones o autores más representativos de los años pop, como Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton, Hockney, o a caballo entre el arte y el diseño gráfico, a Milton Glaser.

Se propuso que la experiencia tuviera algún tipo de relación con el bar que los alumnos están diseñando, y de ese modo, Iñigo García (en la imagen que abre esta pequeña lección) parece que se inspiró compositivamente en la famosa silueta de Glaser para Dylan, aunque introdujo una interesante textura gráfica con el nombre que tiene pensado darle a su bar.


Patrica Orden tuvo el acierto de reinterpretar las famosas planchas de impresión en colores con un icono de máxima potencia en estos momentos y en este país, y con una técnica, el collage, no muy usada en el pop. Los desdibujos logrados con las distintas interacciones de color tienen un notable interés, aunque no sé muy bien si esta creación tendrá fácil asiento en la discoteca que está proyectando.


La alumna Erasmus Paulina Ignacok, de Polonia, usando recursos más próximos al dibujo o a la pintura que a las técnicas reductivas del pop, parece hacer hincapié en la importancia de Gran Bretaña y el mundo anglosajon en la iconografía pop, hasta el punto de que su bandera, su reina o el producto estrella norteamericano, pueden llegar a fundirse en una composición triangular. Seguro que a los clientes alternativos de LA JALA, el bar de la travesía de Santiago que está redecorando, les va a gustar mucho.


Cuando vi de cerca y escorado el trabajo de Igor Iruetaguena pensé que había hecho una composición abstracta más que un trabajo pop, pero al ponerlo horizontal en la pared pude entender que se trataba de la cara de una sardina, el producto estrella del bar en el que está trabajando.

No es cosa de poner los veinte trabajos presentados, porque esto es solo una PEQUEÑA LECCION y no una clase ordinaria del curso. Lo importante es dejar constancia de que observando atentamente las cosas y extrayendo de ellas iconos potentes mediante dibujos sencillos, sus posibilidades decorativas resultan más que evidentes.

La siguiente experiencia es jugar con la escala de esas pinturas hasta alcanzar la simbiosis con los espacios que pretenden decorar. Pero eso es ya otra historia que si hay salud y suerte podremos ver más adelante.




lunes, 26 de noviembre de 2012

70. DEL CASTIGO COMO RECURSO PEDAGOGICO




Vino Carles Riart a la Escuela, y demostró una vez más que es un genio. O que en esto del diseño está tocado por el dedo de la gracia. Muchos han intentado hacer muebles en los límites con la escultura, pero por lo general no han salido más que ocurrencias que han cansado enseguida. A simple vista, algunos objetos de Riart podrían parecer igualmente diseños postmodernos, pero a poco que nos pongamos a analizarlos vemos que son atemporales, que son verdaderas obras de arte. Carles no cuenta de ellos ni un diez por ciento, y ni siquiera los muestra con buenas imágenes. Pero es igual, porque sus diseños tienen tal carácter que se abren camino para el observador mínimamente avezado y le llegan de inmediato a lo más profundo de su sensibilidad.

Pero no es la conferencia el motivo de esta lección. Sino la idea de CASTIGO: porque después de decirles en clase y por escrito que la conferencia de Carles Riart en la Escuela era sin duda el acontecimiento más importante del cuatrimestre, sólo un alumno de Tercero de Interiores estuvo en la conferencia. ¿Qué puede hacer un profesor cuando esto sucede? ¿Castigar a los alumnos? ¿Tirar la toalla? ¿Castigar a los alumnos tirando la toalla?

¿Tiene el castigo en estos tiempos algún valor pedagógico? ¿Lo tienen acaso los suspensos o como se dice ahora, la no concesión de los créditos? ¿Qué tipo de castigo les podría poner a los alumnos de Tercero de Interiores por no hacerme caso en asunto tan importante? ¿Tengo como profesor la opción de dimitir? ¿De no darles clase durante un mes, que es lo que me pide el cuerpo?

Seguramente no tengo esa opción. Al profesor de estos tiempos no le queda otra que la PACIENCIA. Y acaso la resignación ante un modelo de enseñanza donde la idea del aprendizaje del oficio como DISCIPLINA parece haberse venido abajo.

Sólo puedo decir a los alumnos que ESTAN CASTIGADOS. Pero aparte de decirlo aquí y de exponerlo a la vergüenza pública, no tengo ni idea del castigo que podría ponerles.