lunes, 3 de diciembre de 2012

72. DISEÑAR UN ARBOL



Uno de los mejores recursos pedagógicos de un profesor de diseño es, sin lugar a dudas, el propio trabajo de los alumnos. Nada más empezar la docencia me di cuenta de ello y me puse a archivar buena parte de sus ejercicios pensando que algún pudiera darlos a conocer mediante alguna publicación. La llegada del formato blog ha cambiado la perspectiva de su difusión, la ha facilitado enormente y, dentro de sus reservas, creo que es muy oportuno utilizarlo al hilo de estas PEQUEÑAS LECCIONES DE DISEÑO.

Tras la búsqueda de iconos o la reducción de imágenes que la incursión en el pop nos ha podido brindar y que hemos visto de pasada en el anterior post, redescubro ahora a los estudiantes de mi curso y a los lectores en general de este blog un trabajo que propuse en el curso 1989-1990 a los alumnos de Fundamentos del Diseño de los "cursos comunes" del plan experimental de enseñanza de aquellos años.

Dentro del análisis de formas que nos brindan las estructuras de ramificación les planteé "diseñar un árbol" y estos que presento aquí son los magníficos resultados que obtuve de alumnos que por aquel entonces sólo tenían como requisito para cursar nuestros estudios el haber obtenido el título de graduado escolar.

Ruego que si alguien los quisiera reutilizar en sus trabajos decorativos pida permiso a sus autores y a la Dirección de esta Escuela, y que si se inspirara en ellos, les muestre publicamente su agradecimiento. No son más que ejercicios de clase, pero hay que ver qué calidad y qué fuerza pueden llegar a tener algunos de ellos como iconos bidimensionales.

(lamento la mediocre calidad de las imágenes pero ello es debido a que las tenía archivadas en diapositivas con un gran contenido en grises, y que de elimarlos en la digitalización, se perderían las ramas finas de los árboles)

Isabel Ezquerro

Ismael Zaldívar

Elsa Galilea

Ana Crespo

Susana Gómez

Verónica Gómez

Ana Camarero

Marta Purón

Pilar Ruiz Bozalongo

María Jesús Pérez Villar

Miguel Tamayo

Fátima Hernández

Rodolfo Girona

Virginia Alesanco

Esther Medrano

Blanca Esther Navas

Carlos Fernández Alonso

José Ramón Inchausti

Alberto Gallego

Margarita Roa

Javier Pérez

Francisco Valderde

José Manuel Pascual Artacho

María José Dolado