jueves, 20 de octubre de 2011

15. VALORACION DE LAS TEXTURAS

La primera valoración es la que tiene que ver con la homogeneidad conseguida. Si vemos en ellas anomalías de densidad en la repetición de los motivos, creando grumos y vacíos o haciendo evidentes los bordes del papel sobre la que se ha diseñado, vemos entonces que el concepto aún no se ha entendido

A partir de ahí normalmente valoramos las texturas por la gracia de sus motivos y por el éxito en la forma de tejerlos. Texturas, textos y tejidos son palabras con la misma raíz, con el mismo sentido. En vez de la “unidad” como valor de la “composición”, usaremos para las texturas la idea o la metáfora del “cuajo” de la leche o de las salsas: una textura es tanto más valiosa e interesante cuanto más "cuerpo" hayan hecho sus diferentes elementos.

Por ello es aconsejable trabajar siempre con al menos dos o tres motivos, unos principales y otros secundarios, de modo que hagan eco unos de otros o consigan rellenar el espacio de una forma homogénea y hacer una transición efectiva entre la presencia del motivo principal y el vacío del fondo. O incluso usando y mezclando subtexturas de diferente intensidad con la textura de motivos principales.

El paralelismo con el mundo de la música es evidente: un ritmo creado tan sólo por los golpes de un bombo es horriblemente soso y aburrido. Los creadores de las bases rítmicas que acompañan las melodías añaden a los golpes del bombo un segundo nivel de pulsos rítmicos obtenidos en las “cajas” o tamboriles, y por si no fuera suficiente introducen como tercer relleno el de los sonidos más finos producidos por los platillos o el “charles”.

Entendiendo las texturas de esta manera podremos valorarlas con más objetividad o diseñarlas con más referencias.

Una vez alcanzado un nivel de corrección en el diseño y realización texturas, es importante darse cuenta de que en un mundo de millones de texturas realizadas a lo largo de siglos, el problema no va ser tanto diseñar texturas cuanto usarlas y mezclarlas con las formas, con las composiciones.