Cuando se propone a los alumnos el ejercicio de una composición con motivos abstractos es habitual encontrarse que muchos de ellos derivan su trabajo hacia las texturas. Es lógico: conceptualmente la textura es mucho más primitiva y elemental que la composición. La textura tiene que ver con el ritmo, con el pulso, con la repetición, es decir, con actividades vitales mucho más íntimas y naturales que las que plantean las composiciones (relación entre elementos, unidad, equilibrio entre las partes y el todo).
Definimos las texturas visuales como repetición indefinida de unos pocos motivos.
Cuando esa repetición se hace de un modo espontáneo las llamamos “aleatorias” y cuando obedece a una secuencia espacial perfectamente definida por algún tipo de malla oculta, “geométrica”.
El paralelismo con el mundo de la música es casi evidente. Mientras la composición visual alude a la melodía, la textura se entiende fácilmente como el ritmo. Y el papel prioritario de la composición/melodía frente al papel “decorativo” del ritmo/textura es igualmente fácil de percibir. No hay más que poner el ejemplo de la “música tecno” o bacalao, en la que las cajas de ritmos se han hecho dominantes respecto a las endebles o desaparecidas melodías para definir bien este tipo de música y entender los conceptos que se tratan de aprender.
(Más información en el capítulo TEXTURA, de mi Manual de Crítica de la Arquitectura)
Definimos las texturas visuales como repetición indefinida de unos pocos motivos.
Cuando esa repetición se hace de un modo espontáneo las llamamos “aleatorias” y cuando obedece a una secuencia espacial perfectamente definida por algún tipo de malla oculta, “geométrica”.
El paralelismo con el mundo de la música es casi evidente. Mientras la composición visual alude a la melodía, la textura se entiende fácilmente como el ritmo. Y el papel prioritario de la composición/melodía frente al papel “decorativo” del ritmo/textura es igualmente fácil de percibir. No hay más que poner el ejemplo de la “música tecno” o bacalao, en la que las cajas de ritmos se han hecho dominantes respecto a las endebles o desaparecidas melodías para definir bien este tipo de música y entender los conceptos que se tratan de aprender.
(Más información en el capítulo TEXTURA, de mi Manual de Crítica de la Arquitectura)