Entendido el concepto de TEXTURA, parece conveniente no quedarse en sus aspectos gráficos y pasar cuanto antes a pensar en el mundo de posibilidades de texturas que nos ofrece la actividad de la construcción, oficio que es la base del Diseño de Interiores.
Si sumamos al concepto de TEXTURA aprendido en la asignatura de composición, los conocimientos de MATERIALES que se van impartiendo en las asignaturas de dicho departamento, entenderemos mejor dos grandes mundos que se abren a nuestra curiosidad y nuestro trabajo: el mundo de los APAREJOS y el mundo de los DESPIECES.
Cuando las piezas que se repiten formando texturas pertenezcan al mundo de la construcción sólida y estructural, hablaremos de APAREJOS, y cuando las piezas que se repiten formando texturas sean del REVESTIMIENTO de los elementos sólidos o estructurales, hablaremos de DESPIECES.
En tanto que el “diseñador de interiores” va a ser más “decorador” que “constructor”, su trabajo recaerá más veces en el diseño de despieces de los revestimientos que en el de los aparejos de obra, pero para entender la importancia básica de los ensamblajes y los aparejos en la generación de texturas, el primer ejercicio de diseño que se les propone a los alumnos es el de diseñar una verja con una parte opaca o de obra en la base y una parte calada en la zona superior.
Si sumamos al concepto de TEXTURA aprendido en la asignatura de composición, los conocimientos de MATERIALES que se van impartiendo en las asignaturas de dicho departamento, entenderemos mejor dos grandes mundos que se abren a nuestra curiosidad y nuestro trabajo: el mundo de los APAREJOS y el mundo de los DESPIECES.
Cuando las piezas que se repiten formando texturas pertenezcan al mundo de la construcción sólida y estructural, hablaremos de APAREJOS, y cuando las piezas que se repiten formando texturas sean del REVESTIMIENTO de los elementos sólidos o estructurales, hablaremos de DESPIECES.
En tanto que el “diseñador de interiores” va a ser más “decorador” que “constructor”, su trabajo recaerá más veces en el diseño de despieces de los revestimientos que en el de los aparejos de obra, pero para entender la importancia básica de los ensamblajes y los aparejos en la generación de texturas, el primer ejercicio de diseño que se les propone a los alumnos es el de diseñar una verja con una parte opaca o de obra en la base y una parte calada en la zona superior.