martes, 30 de septiembre de 2014

118. CARL LARSSON



Desamparados y faltos de una teoría general de la decoración y conscientes del tajo que la modernidad produjo en todo lo relacionado con el arte de habitar las casas, una de las mejores maneras de curarnos esa herida es volver la mirada sobre finales del siglo XIX. Pero como los manuales franceses de decoración son bastante cargantes, uno de los recursos que yo he venido utilizando ha sido mirar pintura doméstica.


En un viaje a Suecia que organicé en 1996 para el Colegio de Arquitectos de La Rioja tuve la suerte de dar con un libro de acuarelas de un pintor local llamado Carl Larsson, a quien, obviamente, la Historia del Arte no le había prestado mayor atención. A mí, sin embargo, el ambiente de sus interiores me produjo un interés inmediato y me lo traje para mi biblioteca particular, le hice fotos muchas fotos, y se las he mostrado no pocas veces a mis alumnos ilustrando algunos de los patrones más conocidos de Alexander, sus paletas de color, pequeños detalles de estantes, carpinterías, modulación de paredes, etc.


En la Biblioteca de nuestra Escuela está el mismo ejemplar que yo me traje de Suecia (¡gran biblioteca la nuestra!) pero si no podéis acceder al libro, ahora con la wikipedia e internet cualquiera puede recrearse y aprender de una decoración que no por sus localismos suecos nos podría ser ajena (las cuatro imágenes que pongo aquí de ejemplo están tomadas de internet).


Si queréis aprender decoración de interiores, escudriñad en sus acuarelas y tenedlas siempre a mano. Es un mundo irrecuperable, incluso podría decirse que naif o como dicen ahora, twee, pero si penetramos en la esencia de las relaciones entre los espacios, los huecos, los objetos y los colores, seguro que os podrán aportar más sabiduría en el modo de decorar las casas que todo un siglo de nihilismo moderno.


lunes, 29 de septiembre de 2014

117. EL MARCO DE LA COMPOSICION


En la pequeña lección de diseño número 6 tratamos de los términos básicos de la COMPOSICION y al final dejamos pendiente el análisis de los "marcos de composición" algo de lo que, al nivel más complejo de diseño de interiores, ya traté en la PLD 67 titulada "HABLA CON ÉL". Pero para un ejercicio más sencillo como puede ser diseñar una portada o pintar un cuadro, bien estaría fijar otros pocos términos fundamentales.

Un ejercicio muy sencillo es comparar el valor del CENTRO, de los EJES, de los BORDES o de las cuatro ESQUINAS en tres marcos o soportes básicos de composición: el rectángulo apaisado, el rectángulo en vertical (folio) y el cuadrado.

Por ser lo más sencillo, empezamos por este último, el cuadrado, donde el CENTRO adquiere un valor compositivo muy superior que en los otros dos.

En el rectángulo apaisado (o simplemente PAISAJE) el centro y el eje vertical pierden fuerza respecto del borde inferior del marco, que por semejanza con nuestra percepción gravitatoria adquiere mucha mayor relevancia (o un poder de imantación mayor).

En el rectángulo vertical es fácil advertir la pérdida de fuerza del borde inferior del marco mientras que el EJE CENTRAL VERTICAL se convierte en el elemento protagonista o vertebrador de la composición. Ahora bien, cuando se trata de una portada y no de un cartel, el borde derecho adquiere un gran poder de atracción (o de imantación) que tira hacia sí del eje vertical. Y lo mismo pasa con la esquina inferior derecha, que por ser el punto final de nuestra forma de escribir, adquiere un poder de atracción o de imantación superior a las otras tres esquinas.

A poco que seamos conscientes de las "demandas" de esos tres soportes, ya podremos abordar cualquier composición con mayores garantías de éxito en la unidad o armonía que empezando a poner cosas en ellos sin ton ni son.


jueves, 18 de septiembre de 2014

116. CULTURA DEL DISEÑO 2014 - 2015


Arrancamos el nuevo curso con una variante sobre el anterior: los blogs de los alumnos no estarán dedicados a la investigación de un sólo y único tema sino a la exposición de 8 temas culturales elegidos por cada alumno entre asuntos relacionados con el diseño tales como la música, la pintura, el cine, las series, la arquitectura, la fotografía, la moda, etc. y si cabe, algún comentario a los 8 temas que el profesor irá exponiendo en clase sobre un guión musical: barroco, romanticismo, atonalidad, jazz, pop, folk, rock, punk, tecno, indie, etc. no necesariamente por este orden:

A continuación se muestran los enlaces a los blogs de los alumnos de Cultura del Diseño de Segundo de Interiores de la Esdir en el curso 2014 - 2015

Ilazki Aguirrezabal
Marta Alguacil
Inés Beguería
Daisy Chong
María de Castro
Patricia de Miguel
Maider Etxaleku
Lucía Fernández
Saúl García
Carlota García
Fátima García
Fernándo Gómez
Silvia González
Marta Hernández
Irati Jiménez
Sheyla Manzanos
Paula Marín
Alba Martínez
Sofía Rodríguez
Naroa Rojo
Cristina Ruiz-Clavijo
Cristina Salvador
Julia Silveiro
Verónica Terrel
Leyre Torres
Pablo Vivaracho
Anna Achudy



martes, 16 de septiembre de 2014

115. INDICE PLD 2013 - 2014


98 . CON LETRA DE ARQUITECTO  Planteamiento del ejercicio inicial en diseño sobre lo dicho en la PLD 3 Tres tipos de línea (boceto, croquis, regla) tres tipos de letra (caligrafía, rotulación, tipografía)

99. CULTURA ASISTIDA POR ORDENADOR  Para el arranque del curso en la asignatura CULTURA DEL DISEÑO hago estas reflexiones para los alumnos y... para quienes no son mis alumnos y me leen desde el otro lado del mundo o de desde la distancia de los años.

100. DIBUJO DE BOCETO Y DIBUJO DE CROQUIS   Dos acepciones del dibujo que conviene diferenciar y no confundir porque nos van a ayudar a entender las diferentes fases del proyecto.

101. ARCHIVO PLD. Donde se da cuenta de la creación de un blog paralelo a este para ir colocando ejercicios de los alumnos de la Escuela de Diseño de Logroño desde 1989 hasta la fecha.

102. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. LAS PLANTAS. Máxima concreción o simplificación de un tema amplísimo que ha de formar parte del bagaje del alumno de diseño de interiores.

103. EL AEIOU DE UNA PLANTA DE ARQUITECTURA. Muros, tabiques, huecos, pilares y crujías. 

104. EL PANDERETE DE LADRILLO HUECO SENCILLO. Pieza clave de la tabiquería durante los últimos cincuenta años del siglo XX y aún sigue.

105. REVOCO O GUARNECIDO. Dos materiales para una misma función, un mismo sistema de aplicacion y un mismo espesor: 1,5 cms.

106. EL PATITO FEO DE LA CONSTRUCCIÓN. EL MARCO. Ayuda a construir, ayuda a decorar y sin embargo..., todos los modernos le tienen manía.

107. EL LADRILLO HUECO DOBLE. La otra pieza clave en la construcción de paredes de media asta y asta entera.

108. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. PRIMEROS PASOS. Qué es una planta, un boceto y un croquis a escala.

109. COSA TAN SIMPLE. Patrones básicos del dibujo de plantas de arquitectura.

110. CARCASAS Y BARAJILLAS. Defectos habituales en la forma de proyectar de os estudiantes primerizos.

111. EL APRENDIZAJE DE LA PROPORCION EN EL DISEÑO DE ESPACIOS. Elementos que nos pueden ayudar o despistar. 

112. BUSCADORES DE BELLEZA. Trabajo previo para todo diseñador. Con traducción al alemán incluida.

113. IDEA Y MODULACION. Dos exigencias básicas para cualquier proyecto de decoración. 

114. CASITAS DENTRO DE LA CASA. Gabinetes o edículos modulando espacios dentro de espacios.