jueves, 10 de abril de 2014

114. CASITAS DENTRO DE LA CASA


En relación con la modulación decorativa que veíamos en la anterior lección, entendida como intermediaria entre la escala humana y el espacio arquitectónico, la disposición de los muebles o de algunas funciones pueden hacer no pocas el mismo papel. Christopher Aklexander se refirió a ello con su pattern GABINETE que vimos en la PLD 25, y el arquitecto Charles Moore les dio el nombre de "edículos", esos pequeños templos dentro de un templo.


Dentro de la tradición cristiana, podríamos llamarlos "capillas", pequeñas iglesias dentro de las iglesias, como esta que, por ejemplo, encontramos en la gran iglesia de Briones:


Pero por darle un nombre más sencillo, he pensado que el de casitas dentro de la casa podría sernos útil
y familiar. En realidad, cada habitación no es otra cosa que una casita dentro de una casa, pero a veces hasta las habitaciones nos pueden ser extrañas en su escala y necesitamos una disposición más íntima y acogedora para una cama, una ducha, un escritorio, una bañera o un rincón de conversación.


La elección y combinación de los muebles, el papel de las alfombras como creadores de diferentes centros, los cambios de alturas de techos, de suelos, de materiales, de colores, etc, pueden ayudarnos mucho en esa "fragmentación" o "decoración" del espacio arquitectónico que no es otra cosa que su "humanización".


miércoles, 9 de abril de 2014

113. IDEA Y MODULACION



Estamos haciendo el primer trabajo verdaderamente decorativo en el curso de Proyectos Básicos de Diseño de Interiores y yo les pido a los alumnos (les enseño) que se preparen para poder responder con coherencia a esta pregunta ¿de qué va tu proyecto?. ¿De clásico, de moderno, de sport, de hippy, de heavy, de barato, de "muebles de diseño", de moderno, de mínimal, de años cincuenta, de tu estilo personal (que es imposible que aún tengas), del estilo de tu tiempo.... etc etc etc? Es posible que se me acuse de "eclecticismo" pero la decoración no es otra cosa que una adaptación, una presentación, de modo que entiendo que es bueno que todas las innumerables decisiones que tienen que ir tomando en los tres niveles de decoración (el de obras, el de mueblés/lámparas y el de complementos) respondan a un criterio, a una idea, porque de lo contrario les va a salir un pupurrí indigesto de imágenes inconexas.

Junto a ello, les doy también un segundo consejo y es que intenten la modulación, es decir, que prueben a modular ventanas, paredes o suelos, porque la creación rítmica de elementos decorativos de tamaño intermedio entre el espacio y el hombre es el recurso más profundo y recurrente en la historia de la decoración. La modulación está en la esencia de la construcción (la adición de las pequeñas piezas con que el hombre hace su casa) y saltó a la decoración a través del lenguaje clásico en el ritmo y tamaño de columnas, intercolumnios, estrías, ventanas, molduras, etc. La modernidad de comienzos de siglo XX fue en gran parte culpable de la pérdida de la modulación decorativa pero aquella enfermedad ya pasó y es nuestro deber, desde el primer ejercicio que nos planteamos como decoradores, recuperar aquel antiguo saber.

(la foto es del vídeo oficial de Rihanna cantando Umbrella, 2006. Música hiphoppera sobre un fondo decorado a la manera clásica y, por supuesto, modulado)