lunes, 31 de marzo de 2014

112. BUSCADORES DE BELLEZA (SCHÖNHEITSSUCHER)



(versión en alemán, traducción de Teresa Diez del Corral Areta, al final del texto en español)

No parece que sean tiempos de dar clases de ESTETICA pero no estará de más recordar que no es el nombre de una profesión de maquillaje o de peluquería, sino que es la parte de la FILOSOFIA que se ocupa de la palabra BELLEZA. Hablar de ESTETICA es hablar de filosofía, de preguntas profundas y de intentos de respuestas. De la búsqueda de palabras y frases que nos desvelen el misterio de la belleza y nos alejen de la expresión del "gusto personal".

Cierto que el gusto es lo primero, y la moda los hábitos de cada tiempo, también. Pero la belleza es un concepto inasible que está más allá de nosotros, más allá de lo próximo. Y nuestro trabajo, como profesionales de la decoración de interiores, es buscar y desentrañar el misterio y encontrar el tesoro en nuestro campo de trabajo (como el peluquero lo hará en el suyo../ o el diseñador de ropa, el de letras, el de objetos, etc.)

De ahí el mensaje de esta lección: todo alumno de decoración, antes que creador de belleza ha de ser UN BUSCADOR DE BELLEZA. Cada atisbo de ella que vea, disparo (de cámara fotográfica, por supuesto / nunca ha sido más fácil en los tiempos del móvil) y a la buchaca. Y luego, cuando tenga muchas, a seleccionar entre las piezas cazadas y a desentrañar el misterio.

Lo contrario también ayuda. O eso es lo que enseña la filosofía. No siempre seremos capaces de "hacer el bien" pero gracias a un compedio de las maldades (de pecados) por lo menos intentaremos evitar "hacer el mal". Lo mismo con la BELLEZA. Hay quien dice que para alcanzarla se necesita suerte o un golpe de gracia, pero evitar la fealdad está dentro de lo humanamente posible. Para ello puede ser muy util coleccionar fealdades, o patrones de fealdad. Y mucho más fácil, porque..., desgraciadamente, tenemos muchos más a mano.

En esta parte del curso en que llegamos ya a la decoración de esas distribuciones de espacios que hemos realizado como ejercicios previos, bueno es que sepáis que sin meter horas de trabajo para entender y separar lo BELLO de lo FEO, estamos perdidos. Así que ¡a por ello! Con prudencia, pero con decisión.


SCHÖNHEITSSUCHER

Es sieht so aus, als ob es nicht die richtige Zeit wäre,
Ästhetiklektionen zu erteilen, aber es ist nicht überflüssig, daran zu
erinnern, dass es sich nicht um Schminken oder Frisieren, sondern um
den Teil der Philosophie handelt, der sich mit dem Wort Schönheit
befasst. Über Ästhetik sprechen heißt über Philosophie, über
tiefgreifende Fragen und Versuche sprechen, diese zu beantworten. Es
geht um die Suche nach Worten und Sätzen, die uns das Geheimnis der
Schönheit offenbaren und uns das Ausdrücken des persönlichen
Geschmacks vermeiden lassen.

Sicher ist der Geschmack das Erste und ebenso sicher bestimmt die Mode
die Gepflogenheiten der jeweiligen Zeit. Aber die Schönheit ist
eigentlich nicht zu greifen, sie weist über uns hinaus, sie reicht
weiter als bis zum Nächtsliegenden. Und unsere Aufgabe ist es, das
Mysterium zu suchen und zu ergründen und den Schatz in unserem
Arbeitsbereich zu finden (wie es der Friseur oder der Kleidungs-,
Schriftungs-, Dingedesigner in seinem Bereich macht).

Daher die Aussage dieser Vorlesung: jeder Designstudent muss zuerst
Schönheitssucher und erst dann Schönheitsschöpfer sein. Jedes Fünkchen
Schönheit, das er erkennt, knipsen (nie so einfach wie in der
Handyzeit) und man hat es in der Tasche. Dann, wenn man viele
gesammelt hat, zwischen den Stücken Wild aussuchen und das Geheimnis
ausweiden.

Das Gegenteil ist auch hilfreich. Zumindest lehrt das die Philosophie.
Wir werden nicht immer fähig sein, "Gutes zu tun", aber dank einer
Sammlung von Schlechtigkeiten (von Sünden) werden wir mindestens
versuchen, nicht "das Schlechte" zu tun. Dasselbe gilt für die
Schönheit. Manche sagen, dass man Glück oder einen Gnadenerweis
braucht, um sie zu erreichen, aber die Hässlichkeit zu vermeiden,
liegt im Bereich des Menschenmöglichen. Dazu kann es sehr wertvoll
sein, Hässlichkeiten oder Beispiele für Hässlichkeit zu sammeln. Und
es ist viel leichter, weil... man davon leider viel mehr zur Hand hat.

In diesem Teil des Kurses, in dem wir schon zum Design der räumlichen
Einteilungen gelangt sind, die wir als Vorübungen durchgeführt haben,
wäre es gut für euch zu wissen, dass wir verloren sind ohne
stundenlange Arbeit, um das Schöne und das Hässliche zu verstehen und
zu unterscheiden. Also... dann, los! Umsichtig, aber mit
Entschlossenheit.


jueves, 20 de marzo de 2014

111. EL APRENDIZAJE DE LA PROPORCION EN EL DISEÑO DE ESPACIOS




Una de las Pequeñas Lecciones de Diseño con más exito de entradas en este blog es la de Diseño de Aseos Públicos, y la verdad es que me da vergüenza porque no son más que pequeños consejos muy puntuales para un ejercicio de curso. Supongo que la gente lo abre por el título, buscando en ella algún tipo de solución para sus problemas que seguro que no encuentra. La razón de esa lección tiene un poco más calado y voy a tratar de explicarlo aquí.

Cuando en el primer curso de Proyectos Básicos les pido a mis alumnos que diseñen los espacios de una vivienda o de un bar, les aconsejo que piensen en lo que harían si les pidiera que modelasen en barro el busto de un prohombre y no lo hubieran hecho nunca antes. ¿Qué hace alguien que nunca ha trabajado con barro? Tocarlo, amasarlo, hacer pelotillas, hacer pequeñas figuritas para familiarizarse con el material. Pues lo mismo con los espacios. Antes de ponernos a hacer nuestras primeras distribuciones tenemos que manosear los metros cuadrados de las plantas como si fueran barro, tenemos que hacer mallas de diferentes módulos, poner personas tumbadas u objetos conocidos de dimensiones muy familiares. ¿Y cuáles son esos objetos más próximos a nuestras dimensiones? ¡Los sanitarios! La taza del water, el lavabo, el bidé o la bañera.

Antes de que se pusieran a diseñar todo un bar, les pedía que tan sólo me hicieran los aseos, y de ahí aquella pequeña lección. Con los aseos o baños bien resueltos y proporcionados suponía que ya tendrían una buena referencia para diseñar y dar proporción a las demás cosas, y así es.

Las puertas de 70 cm, los peldaños de 30 cms o los armarios empotrados de 60 cms de profundiad también ayudan, pero nada como los aseos y baños. Las mesas, los sillones y las sillas engañan mucho a la hora de proporcionar porque los hay de muy variadas dimensiones. También ahora hay sanitarios de tamaños variopintos pero por lo general hay establecidos unos standards que os ayudarán mucho. Buscadlos, diseñar aseos y baños, colocadlos en las plantas para haceros idea del tamaño de las mismas y ya entonces podréis empezar a modelar con más soltura el resto de los espacios.