martes, 26 de noviembre de 2013

109. COSA TAN SIMPLE



Parecía que dibujar plantas de arquitectura era algo muy complicado pero en cuanto hemos entendido el significado de las líneas y el valor de las escalas se ha convertido en algo tan simple como repetir y mezclar esos cuatro patrones tan sencillos que vemos en la pizarra:

- las paredes de 7 cm, de 15 o de 25/30  a 1/50: dos líneas trazadas con un pilot y un relleno de rotulador rojo.Y cuando las dibujamos a 1/100, una dos o tres líneas hechas de un rotulador algo más gordo.

- las puertas con su hoja y su marco, que encaja o no con el espesor de la pared, han de verse bien a 1/50 o ser un simple esquema a 1/100

- las ventanas a 1/50 mostrando el marco por un lado y el alféizar por otro. Y si es balcón, el marco sólo y en el balcón una pequeña barandilla. Y todo más simplificado a 1/100

- los sanitarios trazados con soltura y sobre todo dando bien la escala, sea a 1/50 o 1/100, y el lugar del fuego y el agua en la cocina sobre la bancada de 60 cms.

Y ya está. No hay que complicarse mucho más. Con sólo eso se dibujan bocetos y croquis excelentes para ver y entender los espacios y a partir de ahí amueblarlos, iluminarlos y decorarlos.



jueves, 21 de noviembre de 2013

108. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. PRIMEROS PASOS




Suelo contar a mis alumnos que en cierta ocasión visité con mis hijas pequeñas (5 y 7 años, más o menos) una iglesia de mi provincia (concretamente la de Leiva) y como les había regalado a cada una un cuaderno de campo, les propuse hacer un dibujo de la iglesia. Como es natural, las dos se fueron hacia el altar a dibujar el retablo mayor o alguna imagen del mismo y cuando al salir les enseñé mi dibujo se quedaron sorprendidas: ¿pero dónde está eso que has dibujado tú...? Difícil respuesta para dársela a un niño: "en mi cabeza; yo he dibujado la planta de la iglesia". ¿Y qué es la planta? "Uff, una sección imaginaria hecha a cierta altura por un plano paralelo al suelo en el que se dibuja el corte realizado...; mmm, bueno, bueno, ya os lo explicaré mejor cuando seáis mayores.

No sé quien se lo explicaría a ellas cuando se hicieron mayores, pero el caso es que yo no he logrado dar con mejor explicación. Y no sé si la hay. Pero hace tan sólo unos años llegó el sketch up de dibujo en tres dimensiones y su maravilloso plano de sección, y ahora explicarlo es muchísimo más fácil. Se dibujan los muros de una casita cualquiera y se le pone un tejado para que parezca algo real....:


.....se saca el plano de sección (Herramientas/Plano de Sección), se corta la casa paralelamente al plano del suelo...


 ....se pone el dibujo en posición de planta (cámara/vistas standar/planta) y... voilá: ahí está el dibujo esencial de la arquitectura, el de las plantas:





Así lo explica cualquiera. Qué suerte ser profesor en los tiempos de sketch up. Claro que... ahí no se ha acabado todo. Porque el dibujo que yo les enseñé a mis hijas no era más que un "boceto" sin escala, y los dibujos de arquitectura han de ser por encima de todo, dibujos "a escala".

Pues bien los primeros pasos a dar sen el dibujo de arquitectura son los mismos que explicábamos en una lección anterior a propósito de la diferencia del dibujo de boceto y el dibujo de croquis con el añadido de que ahora los croquis tenemos que hacerlos a escala. Aproximada, pero "a escala".

Para ello lo primero que hago es dibujar bocetos en la pizarra de planos de viviendas que vemos con el proyector (imagen de arriba).

A continuación cogemos otro plano cualquiera de un libro o una fotocopia sin escala, por ejemplo éste mismo:


 Nos construímos una reglita sobre el costado de un folio a partir de dos datos que sabemos de antemano: que los peldaños de las escaleras son de 30 cms o que las puertas de los dormitorios tienen 70 cms. En el primer caso con diez peldaños tendríamos un segmento de tres metros que tendremos que dividirlo en tres partes (por el teorema de Tales) para tener obtener 1 metro. En el segundo caso tendríamos que dibujar diez puertas seguidas para obtener 7 metros, dividir ese segmento en 7 y partes y obtener así el "escalímetro" de esa planta sin escala. Vamos tomando medidas más o menos aproximadas con la nueva regla sobre el plano sin escala y acto seguido, con el escalímetro de verdad en la mano izquierda lo voy dibujando a nivel de croquis (y por lo tanto a mano alzada) a escala 1/100:


 y luego repito el mismo dibujo pero a escala 1/50:


Lo más importante cuando se dibuja a partir de un plano es NO COPIAR RAYAS como un lorito, sino saber lo que se dibuja: tabiques de 7 cms, puertas, marcos, ventanas, paredes de separación de viviendas de 15 cms., armarios empotrados, paredes de fachada de 25 o 30 cms de espesor, pilares, muebles, etc. y entender que no hay que dibujar al mismo nivel de detalle cuando lo hacemos a 1/100 que a 1/50.









martes, 12 de noviembre de 2013

107. EL LADRILLO HUECO DOBLE



Ya sé que no soy muy objetivo al elegir al LHD (Ladrillo Hueco Doble) como el quinto elemento más importante en la construcción, pero espero que los alumnos y lectores de esta página perdonen mi debilidad por esta pequeña pieza constructiva ya que durante muchos años fue algo así como mi emblema personal, es decir, el nombre de mi primer blog de arquitectura, el LHD. De todos modos tampoco es muy descabellado darle esa importancia pues sus dimensiones son determinantes en dos de las paredes más conocidas de la construcción: la "media asta" y el "asta entera".

Lo más esencial por tanto de este ladrillo son sus dimensiones: 24 cms de largo, 12 cms en el lado de los tres huecos, y 9 cms en el lado de los dos huecos. 

Una pared "media asta" es la que se construye con el ladrillo tumbado tal y como está puesto arriba, es decir, sobre el lado ancho o de 12 cms. Raseado por ambos lados da lugar a una pared o tabique de 15 cms de espesor, que es la utilizada comunmente entre dos pisos, locales o propiedades diferentes.

Dos tabiques "media asta" colocados uno junto al otro y trabados de tanto en tanto por algún ladrillo cruzado (de 24 cms), conforman una pared de "asta entera" que era la que se utilizaba antiguamente en fachadas o incluso en muros de carga.


Aunque para funciones resistentes, o incluso para un mayor aislamiento acústico, mejor que el ladrillo hueco doble es el así llamado "ladrillo macizo", que como se ve, no es "macizo" del todo, sino que tiene sus agujeros en la dirección transversal. En todo caso, el ladrillo hueco doble y el ladrillo macizo comparten esos mismos 12 cms de anchura que es la dimensión básica de las paredes "media asta".

Para mejorar el aislamiento térmico, la pared "asta entera" de las fachadas fue sustituida por el "doble tabique" con cámara de aire intermedia, e incluso con aislante térmico dentro de la cámara. El doble tabique se forma con un "media asta " exterior y un panderete de ladrillo hueco sencillo interior (o un panderete de machetón) que será el encargado de enlazar o recibir los marcos de las ventanas.

También hay que mencionar en la tradición constructiva de nuestra zona el frecuente uso de un último ladrillo de 12 cms de anchura que sustituye al LHD o al macizo en la formación de los tabiques exteriores a media asta y que es el llamado "ladrillo cara vista", es decir, un ladrillo suficientemente elaborado por una cara como para dar un buena imagen y no necesitar de posteriores raseados.


Sí, ya sé que reducir el complejo mundo de los materiales de la construcción a un "aeiou" básico es una tarea imposible y quizás insensata, pero a niveles pedagógicos y sobre todo para aprender a dibujar plantas de arquitectura, interiorizar los cinco elementos definidos en las últimas Pequeñas Lecciones de Diseño (pilares, ladrillo hueco sencillo, raseados, marcos y ladrillo hueco doble) me parece muy útil. Y en todo caso, ese ha sido siempre mi "librillo" de profesor para dar los primeros pasos en el aprendizaje del dibujo de arquitectura, un tipo de dibujo muy abstracto en el que las dimensiones y algunos otros pequeños trucos de representación nos van a ayudar a distinguir rápidamente la diferente jerarquía o valor de los elementos constructivos.


jueves, 7 de noviembre de 2013

106. EL PATITO FEO: EL MARCO



¿Por qué le llamo el patito feo de la decoración? pues porque parece que todos los decoradores le tienen manía: en cuanto pueden lo eliminan y diseñan con cristal y albañilería sin poner nada en medio (!!!). El marco de 7 x 7 cms es, sin embargo, una de las piezas fundamentales en la arquitectura de interiores porque es el intermediario entre la puerta (o más propiamente, hoja) y el tabique, y como decíamos en la pequeña lección anterior, también sirve también como guía para el revoco o guarnecido.

La escuadría de 7 x 7 tiene por un lado el "galce" o resalte para que encaje la hoja (o puerta), y por el lado opuesto una especie de U para recibir el tabique de ladrillo. El mayor problema estético lo va a tener en los laterales donde la junta entre el raseado (de yeso o mortero de cemento) o el alicatado (en caso de baños y cocinas) y el propio marco de madera dibuja una línea siempre irregular. La solución es tan vieja como sencilla: colocar un listón tapando la junta. De ahí su nombre de ese listón: el "tapajuntas".


Como los marcos pueden deteriorarse con facilidad mientras se levantan los tabiques o se rasean las paredes, es habitual ultimamente construir con un premarco de maderas económicas y luego "forrar" el premarco con maderas más caras aprovechando para  hacer cuerpo con los tapajuntas. En la imagen de presentación vemos marcado con rotulador lo que sería un marco tradicional, mientras que lo que se ve en la foto, en realidad, es un premarco forrado con maderas nobles.

¿Por qué le tienen tanta manía los decoradores a los marcos? En primer lugar porque no acaban de aprender que decorar no es sólo un asunto de elegir materiales sino también de resolver los encuentros entre ellos; y en segundo lugar porque si esos encuentros le vienen dados, son caros y tienen mucha presencia (como ese marco de maderas nobles) tienen ya un condicionante muy fuerte en la decoración de una habitación. Las puertas, entendidas como el conjunto del marco y las hojas, son el primer "mueble" de un espacio y hay que ser muy prudentes en su elección para no condicionar la futura decoración.

De ahí su importancia. De ahí la necesidad de tenerlos siempre en cuenta desde el primer momento. No sólo a nivel constructivo sino también decorativo (junto a los famosos tapajuntas). Y cuando digo tenerlos en cuenta, lo digo para que no se nos olvide nunca dibujarlos en nuestros croquis y planos a 1/50.


martes, 5 de noviembre de 2013

105. REVOCO O GUARNECIDO




El tercer elemento esencial en la construcción tradicional(el primero eran los pilares y el segundo el ladrillo tabiquero) es esa capa de pasta  1,5 cms de espesor dada con una llana y que en la pequeña lección anterior llamábamos revoco o guarnecido.

Como la albañilería es una actividad artesanal, la terminología suele variar en cada región y aún en cada cuadrilla de albañiles. Pero por norma general aquí, en nuestra región, cuando la pasta que se aplica sobre el tabique es de masa de cemento, a la pequeña capa que forma se le llama "revoco", mientras que cuando la pasta que se da es de yeso vasto (o negro), le llaman "guarnecido".

Sea "revoco de mortero de cemento" o "guarnecido de yeso negro" esa pequeña capa que cubre las imperfeccciones de la fábrica de ladrillo ofreciendo una superficie mucho más lisa y homogénea a los interiores de las habitaciones, me parece digna de toda nuestra atención y hasta admiración. Porque tampoco es nada fácil realizarla. Ha de tener 1,5 cms de espesor, ni menos ni más, para que aplicada por cada lado del panderete de ladrillo hueco sencillo de 4 cms nos den los 7 cms. de espesor del marco de las puertas.

Efectivamente, los marcos de las puertas pueden hacer de guías para el yesero o albañil. Pero como puerta no suele haber más que una (o ninguna) por pared, lo normal es que se ayuden poniendo reglas para mantener el espesor. Cuando se revoca con reglas, se dice maestreado. Los albañiles antiguos eran capaces de hacerlo sin reglas, y entonces se llamaba "a buena vista".

Sea de mortero de cemento o de yeso negro, maestreado o a buena vista, la pared no está aún preparada para ser pintada. Por obtener una superficie lisa y apta para la pintura encima del revoco o del guarnecido se le da aún una finísima capa de 1mm de espesor de yeso fino: lo que llamamos "el enlucido".

(Una cosa más muy práctica: para saber si una pared está guarnecida o revocada lo mejor es hacer la prueba de las chinchetas: en el yeso entran con facilidad, en el mortero de cemento no). 


104. EL PANDERETE DE LADRILLO HUECO SENCILLO



El llamado "ladrillo hueco sencillo" (LHS para los amigos) ha sido una de las piezas fundamentales en la construcción de los tabiques de las viviendas. Ver levantar una pared de entre dos a tres metros de altura y cuatro a cinco metros de larga con sus 4 cms de espesor era una experiencia de vértigo semejante al "más difícil todavía" del circo.



Pero al margen de la habilidad de los albañiles para su construcción, la gente siempre se quejó de que los tabiques construídos con este ladrillo eran como "papel de fumar", y que entre una y otra habitación separada por un tabique de estos se podía oír todo. Además de esa pega acústica tuvo que soportar el problema de querer empotrar las instalaciones de electricidad, fontanería o calefacción por dentro de la tabiquería. Entre que los habilidosos albañiles van desapareciendo y los tabiques hechos con ladrillo hueco sencillo se iban debilitando (o rompiendo, que en la jerga de la albañilería se decía "degollando") cada vez que se hacía una roza para empotrar una instalación, el "machetón" (un ladrillo hueco doble venido a menos) o los tabiques integrales de yeso, han ido sustituyendo a los tabiques de ladrillos hueco sencillo, y el LHS parece haber entrado en regresión.



De todos modos, y como el parque de viviendas construidas con tabiques de ladrillo hueco sencillo es inmenso y en muchas de las obras de interiorismo que hagamos nos vamos a topar con él, es bueno tenerlo en cuenta y recordar que esos cuatro centímetros de espesor más 1,5 cm de revoco o guarnecido por cada lado, dan un tabique de 7 cms, es decir, la dimensión estandar de los marcos de las puertas de las habitaciones.