jueves, 31 de octubre de 2013

103. EL AEIOU DE UNA PLANTA DE ARQUITECTURA. PILARES Y CRUJÍAS




No lo dijimos en la anterior lección pero lo primero que debemos hacer al hablar de PAREDES (esos planos verticales que delimitan las habitaciones y que van a aser objetos preferentes de nuestra decoración) es distinguir entre MUROS Y TABIQUES. Un MURO es una pared que sujeta el techo de una habitación y por lo tanto... ¡intocable para un diseñador de interiores! Afortunadamente para nosotros, la mayoría de la arquitectura que se ha hecho en los últimos cien años no usa las paredes para sujetar los techos sino que éstos cargan sobre vigas horizontales y pilares. Lo primero pues que un diseñador debe detectar en un edificio moderno o convencional son LOS PILARES y a poder ser (eso le ayudará mucho a representar plantas de viviendas) las CRUJIAS que forman, es decir, las bandas de más o menos 4 o 5 metros que estructuran o vertebran las plantas.

En la planta de dos viviendas de comienzos del siglo XX que vemos arriba, se distinguen perfectamente los pilares y las cinco bandas o crujías que forman desde la fachada principal (abajo) hasta la fachada de atrás (arriba). Solo en las fachadas no hay pilares. Quizás estén metidos dentro de las fachadas o quizás las fachadas sean muros. Es un asunto que no nos inquieta mucho porque por norma general tampoco vamos a tocar las fachadas.




En esta otra planta de mediados del siglo XX con una caja de escalera y tres viviendas por rellano, detectamos fácilmente los pilares y sus cuatro crujías desde la fachada hasta el fondo. Nótese que más allá de las líneas de pilares de la fachada y del fondo, las viviendas aprovechan un vuelo de algo más de un metro.




Los voladizos de este bloque de los años setenta son aún más complicados que en la casa anterior pero tampoco nos cuesta mucho encontrar los pilares que sujetan la casa y las tres crujías que la vertebran.



En este trébol de tres hojas (tres viviendas por rellano, nos podemos hacer un poco de lío con la zona central pero si atendemos a las hojas del trébol encontramos fácilmente sus pilares centrales y deducimos que se trata de una construcción en dos crujías por cada hoja del trébol.

Podemos seguir viendo plantas (en clase vemos muchas más), buscar los pilares y señalar el número de crujías que tiene cada casa, pero para una PLD ya vale.

Aunque para acabar me gustaría dar un consejo muy bueno: a la hora de empezar a dibujar arquitectura mucho mejor si los pilares los pintamos de negro para apreciar su verdadera importancia, su carácter vertebral y su "intocabilidad". Y porque de lo contrario, lo mismo los podemos confundir luego con un taburete...


miércoles, 30 de octubre de 2013

102. EL DIBUJO DE ARQUITECTURA. LAS PLANTAS




Puesto que el diseño de interiores es diseño dentro de la arquitectura, los diseñadores de interiores deben aprender a dibujar arquitectura. Y lo primero que hay que hacer es quitar el miedo a la palabra arquitectura. La arquitectura puede que sea una carrera muy difícil por aquello de las matemáticas y el cálculo de estructuras, pero en lo que respecta a su dibujo, no tiene mayor dificultad y está al alcance de cualquier bachiller. Al alcance, sin ir más lejos, de los estudiantes de Formación Profesional que estudian delineación. Así que vamos con ello. Y empezamos viendo dibujos de arquitecturas, y dentro de los dibujos de arquitecturas, dibujos de plantas de edificios, que es el dibujo por antonomasia de la arquitectura.

Lo primero que nos llama la atención es la variedad de estilos. Por muy técnico que sea, el dibujo de plantas de arquitectura lleva consigo cierta expresividad del dibujante, como si se tratara de su propia letra o de un "tipo" distinto de escritura. El dibujo con AUTOCAD está convirtiendo las plantas de arquitectura en algo mucho más frío y despersonalizado, sobre todo cuando no se le da a cada línea su valor o grosor. Pero como antes de llegar al Dibujo con Ordenador debemos dibujar muchos bocetos y croquis de plantas, la segunda cosa que vamos a hacer es fijarnos en las diferentes líneas con que se dibujan las paredes, puertas y otros elementos de una casa.



En esta planta, por ejemplo, vemos que hay tres tipos de paredes: 1) unas muy finas, las que separan las habitaciones, 2) otras algo más gruesas, las que están entre la escalera y las viviendas o las que separan a las viviendas entre sí, y 3) otras bastante más gruesas que son las de la fachada, las que separan el interior de la casa del exterior.

Pues bien, la primera lección de dibujo de arquitectura después de esta presentación, es la de saber qué hay en esos tres tipos de paredes, cómo están hechas, qué dimensiones (grosores) tienen. Si aprendemos eso en la primera lección y no a salto de mata, habremos cimentado solidamente nuestro aprendizaje. Como estas lecciones tienen que ser necesariamente cortas, trataremos de ello en la siguiente "pequeña lección".

jueves, 24 de octubre de 2013

101. ARCHIVO PLD



El éxito de DISEÑAR UN ARBOL, el post nº 72 de este modesto blog (más de quinientas entradas directas amén de las que se hayan producido desde el propio blog en menos de un año) me animan a seguir sacando del archivo muchos de los ejercicios de los alumnos que han pasado por mis aulas y que, según voy empezando a entender, son trabajos tan suyos como míos, como de la institución educativa en que se han realiado. Es decir, de todos un poco. Ejercicios para compartir, aprender y disfrutar.

Pero para diferenciar un poco lo que son las pequeñas dosis teóricas que yo les doy antes o durante los ejercicios, y las respuestas creativas que han ido entregado ellos a lo largo de los años, he preferido sacarlas de este blog y crear uno nuevo (ARCHIVO PLD) en el que iré poniendo en pequeños paquetes de imágenes y sin comentario alguno por mi parte esas obras suyas que de ninguna manera merecen estar en un armario. Tan sólo el nombre de los autores, el curso al que pertenecen y en todo caso el título escueto del ejercicio en que se produjeron.

Si fueran a utilizarse para algún fin diferente del educativo, ruego sean respetuosos con los autores y se pongan en contacto con ellos.

Una ventanita en la margen derecha de este mismo blog dará el enlace permanente e irá dando cuenta de sus actualizaciones.


viernes, 18 de octubre de 2013

100. DIBUJO DE BOCETO Y DIBUJO DE CROQUIS



Estaba preocupado yo porque el núnero 100 de estas pequeñas lecciones de diseño me coincidiera con una clase importante y tengo que decir que ha habido suerte: la lección sobre el DIBUO DE BOCETO y el DIBUJO DE CROQUIS es uno de los pilares básicos en la formación de un diseñador.

Tradicionalmente se entiende por boceto algo así como el soporte de un dibujo artístico; y el croquis como el primer paso de un dibujo técnico, y no se anda muy descaminado. Pero para el diseñador, el "boceto" tiene otras cononotaciones porque no le va a llevar a la realización de una obra de arte o de una pintura, sino que es el primer paso en la expresión de una idea para su diseño. Al llamarlo dibujo de idea, o dibujo intuitivo, o dibujo gestual, de inmediato lo asociamos con la "caligrafía propia". El dibujo de boceto tiene que ser por fuerza un dibujo rápido, un dibujo primario en el que se exprese visualmente nada más que lo esencial de algo.

Todo lo contrario que el dibujo de croquis donde las piezas han de ir adquiriendo con precisión sus formas, sus posiciones y sus relaciones dentro del todo. De inmediato relacionamos el dibujo de croquis con la "rotulación" que habíamos visto en el ejercicio anterior (PLD 98). El dibujo de croquis no es todavía un dibujo a máquina, no es un dibujo perfecto, pero ha de realizarse con intención geométrica y con líneas claras y limpias. Líneas que se corten en puntos concretos que luego podamos usar para poner la cotas exactas que preceden al dibujo perfecto. Líneas finas para colocar y relacionar unas piezas con otras. Líneas algo más gruesas para perfilar las piezas fundamentales de la composición o del diseño.


Hacemos este ejercicio dibujando la casa Cuzcurrita XIII de mi blog Casas Solariegas en la Rioja. Una casa en tres pisos compuesta sobre dos ejes de simetría diferentes: el verdaderamente geométrico del escudo y las ventanas de la planta segunda, y el eje de las formas con mayor presencia, es decir, el de la puerta y el balcón. Esa idea la contamos con un dibujo rápido de boceto que no nos puede llevar más de uno o dos minutos. Por el contrario, para el dibujo de croquis nos tomamos diez o doce minutos tratando de relacionar unos huecos con otros mediante líneas finas, intentando ser más limpios para poder recibir luego las medidas exactas de sus dimensiones.

Habituados al dibujo artístico o al dibujo de máquina, a los alumnos les cuestra trabajo dibujar líneas rectas y limpias. Les propongo por tanto un ejercicio muy sencillo para hacer todas las mañanas antes del desayuno (es broma, aunque no estaría de más): coger un folio, hacer a mano alzada una línea que lo divida por dos, tanto en sentido horizontal como vertical. Dividirlo otra vez.


y otra, y otra, y otra vez, hasta que casi las líneas se toquen (se puede hacer como un juego en el que gana el que más líneas meta, o pierde el primero en el que dos líneas se toquen)


Dibujo de boceto, dibujo de croquis, dibujo con reglas o máquinas. Caligrafía, rotulación, tipografía. Es tan sencillo entender la relación entre lo uno y lo otro, que no debería haber ni un solo alumno de diseño que no entendiera la diferencia. Y que no los practicara de una manera consciente. . 


miércoles, 16 de octubre de 2013

99. CULTURA ASISTIDA POR ORDENADOR



A poco que evolucionaron los ordenadores incorporando las primeras tarjetas gráficas fue acuñada con bastante poco fundamento la expresión "Diseño asistido por ordenador", ya que, en realidad, los ordenadores apenas empezaban entonces, y con mucha torpeza, a hacer dibujos. La idea de diseñar mediante ordenadores, es decir, la de dar a una computadora todos los datos de un programa de necesidades (briefing lo llaman ahora) para que lo resolviera mediante la forma más adecuada, fue investigada, expuesta (y finalmente abandonada) ya en los años setenta por Christopher Alexander en su conocido "Ensayo sobre la Síntesis de la Forma".

Es innegable que los programas de dibujo con ordenador han evolucionado extraordinariamente en las dos últimas décadas y que el hecho de dibujar con ordenador está influyendo no poco en los procesos de diseño (especialmente y de modo negativo en la falta de maduración de la fase de encaje y control de la escala), pero aún así todavía nos parece bastante inapropiado seguir usando la expresión "diseño asistido por ordenador".

En cualquier caso, lo que sí que se puede asegurar es que los ordenadores están influyendo de un modo generalizado en el mundo de la cultura. La escritura sobre pantalla y la facilidad de corrección ha cambiado no poco la forma de escribir. La velocidad del correo electrónico acabó con los tiempos tradicionales de la correspondencia. La edición electrónica ha puesto en jaque a todo el mundo de la edición en papel (periódicos, revistas y libros). El acceso a la cultura mediante webs, enciclopedias digitales, buscadores, enlaces, alojamientos y todo tipo de soportes y sistemas de difusión (legales o ilegales) se ha multiplicado exponencialmente y ya nadie con un ordenador delante puede decir que la cultura es un privilegio de las élites. El papel del profesor como pozo de saber y transmisor del mismo ya no se sostiene. La clase no es un recinto cerrado y aislado del mundo.

El saber, por tanto, tampoco se concentra en unos productos concretos con nombre de autor, editor y un precio de mercado, sino que corre en red de uno a otro usuario. Investigar en cultura ya no es hacerse con una bibliografía, sino entrar en la red a buscar y a crear nudos en ella. (Y también empezamos a saber o a sospechar que torpedear el acceso universal a la cultura es entrar a la red a crear basura para que la gente vuelva a los sistemas tradicionales de autorías y productos de mercado).

En la asignatura CULTURA DEL DISEÑO de tercero de Interiores de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja hemos creado este primer cuatrimestre del curso 2013-2014 una pequeña plataforma de investigación de cultura en red. Cada alumno ha escogido un tema cultural relativo al diseño y lo va a trabajar durante estos cuatro meses para compartirlo con otros alumnos de otras especialidades, de otras escuelas, para compartirlo con futuros alumnos de diseño. Para experimentar y empezar a ser conscientes de que la cultura es ahora una actividad real y verdaderamente "asistida por el ordenador".

Aquí lo podréis seguir: CULTURA DEL DISEÑO (asistida por ordenador) 

lunes, 14 de octubre de 2013

98. CON LETRA DE ARQUITECTO



En las Facultades de Medicina no se enseña como estropear la letra de uno y sin embargo, todos los médicos acaban con una letra que no la entienden ni ellos mismos. En las Escuelas de Arquitectura no se enseña nada sobre letras y sin embargo, casi todos los arquitectos escriben de una manera determinada y clara, al menos cuando lo hacen en mayúsculas. Dicen que lo de los médicos es de coger apuntes muy rápidamente. No sé. Lo de los arquitectos parece que viene de la necesidad de rotular sus croquis, unos dibujos mayormente ortogonales y de línea clara. O venía, porque según mis últimas noticias los arquitectos jóvenes, más aficionados ahora al ordenador que a los croquis, están perdiendo su tradicional "buena letra".

En primer curso de la especialidad de Diseño de Interiores de la Escuela de La Rioja había suprimido yo los ejercicios de rotulación, caligrafía y tipografía porque los daba por asunto del bachillerato artístico. Simplemente aconsejaba que fueran poniendo atención a la buena letra. Pero el año pasado, dando Proyectos a los alumnos de tercer curso me llevé una decepción enorme: rotulaban mal y escribían peor que alumnos de secundaria. Por eso en mi vuelta al primer curso hemos empezado este primer cuatrimestre obligando a los alumnos a trabajar su letra, a trabajar las letras. Volviendo a la caligrafía itálica, el último gran tipo de escritura manual, y a ejercitarla con cierta libertad y personalidad dentro de las pautas, inclinación y enlace de las letras.

  

Les he animado a practicar la caligrafía históricamente anterior, la gótica, por la calidad que da la plumilla plana o por la mezcla entre elementos gestuales y orden geométrico.


Hemos hecho, cómo no, rotulación de palo seco, esa que tanto se usa en los croquis de arquitectura, y con cuya imagen he abierto esta entrada. Y les he propuesto también que se ejerciten en una rotulación algo más libre o expresiva (para personalizar un poco sus dibujos, carpetas o presentaciones) sin romper del todo el orden geométrico de este tipo de escritura. 



Finalmente hemos acabado el trabajo estudiando las tipografías más conocidas y haciendo un poco de análisis de de sus rasgos.



No vamos a esperar a los ejercicios de croquización para que vayan adquiriendo buena letra y para que sean conscientes del valor plástico y decorativo de las letras.Un buen diseñador, sea de lo que sea, tiene que tener, cuando menos, letra de arquitecto. En todo caso no estaría de más prestar más atención a la letra de los alumnos en el mismo examen de ingreso: un alumno con buena letra es un alumno con vocación de diseñador.

 (Todas las ilustraciones son ejercicios de los alumnos de primero de diseño de interiores del curso 2013-2014)