jueves, 26 de septiembre de 2013

97. INDICE PLD 2012 - 2013


Segundo año del blog y otra vez un variopinto muestrario de recuerdos, clases y reflexiones varias acerca del diseño y de mis interpretaciones de la historia.


57. TERCERO DE INTERIORES. Algunos pensamientos al comienzo de un nuevo curso y de mis clases en un nuevo nivel del grado en Diseño de Interiores.

58. GRAN LECCION INAUGURAL. Para este tipo de ceremonia elijo nada menos que una película desmitificadora de la modernidad justo cuando empezaba a triunfar a finales de los cincuenta: MI TIO de Jacques Tati.

59.  EL ENCARGO. Momento crucial en todo trabajo de diseño sobre el que se reflexiona poco y en el que está el germen de todo.

60. INDICE DE LOS PDL DEL CURSO 2011 - 2012

61. COTTON CLUB. Del cine como material didáctico para ciertos capítulos de la historia del diseño. 

62. DIBUJAR NO ES DIBUJAR. En cuanto empecé a detectar que el problema de los alumnos de tercero de diseño de interiores seguía siendo el dibujo me lancé a animarles como pude.

63. EL METODO DEL SASTRE. No sólo el  miedo a dibujar era el problema. En su paso por segundo parece que se hubieran olvidado de las fases de un proyecto por lo que usé este paralelismo con los sastres a ver si así se les quedaba mejor.

64. HOYOS EN LA EDUCACION. El Submarino Amarillo nos lleva a un tema sobre el que se piensa poco: ¿cuáles son los agujeros más notorios de nuestro actual sistema educativo?

65. AL DESNUDO. Recupero uno de los pocos textos que he escrito como profesor en esta Escuela de Diseño. Nada de menos que de 1992. Hace veinte años (!).

66. GUIA IMPROVISADA DE BARES DE BILBAO. Como el viaje de inicio de curso había sido programado a Bilbao y los alumnos de tercero estaban haciendo un bar, les hice esta pequeña guía para las horas libres que les quedaran después del Guggenheim y otros museos.

67. HABLA CON EL. Tras el problema del ENCARGO (v PLD n 59) viene el de escuchar lo que pide el local. Un proyecto es un diálogo entre nuestros deseos y las posibilidades del lugar y solemos estar tan ciegos con lo que queremos que nunca escuchamos suficientemente lo que el local nos dice. De ahí esta pequeña lección.

68. PUNK. Un periodo de la historia de la juventud en Europa que en España nos pilló a contrapié por lo que en estos tiempos de desánimo es más necesario que nuca hacer una revisión. Por lo menos, de la película de Joe Strummer.

69. CARLES RIART. Para la segunda visita de Carles Riart a nuestra Escuela desenterré un pequeño texto que escribí en la primera.

70. DEL CASTIGO COMO RECURSO PEDAGOGICO Afortunadamente hace mucho que los castigos han desaparecido de la pedagogía. Pero hay ocasiones en las que uno se acuerda de ellos...

71. DEL PODER DECORATIVO DEL POP. Otro periodo de nuestro reciente pasado del que podemos aprender muchísimo para la decoración.

72. DISEÑAR UN ARBOL. De mis archivos salen maravillas; ejercicios de diseño de mis alumnos.

73. CONTRA LA INMEDIATEZ. Puesto que la cámara de fotos es la herramienta que nos ha privado de la contemplación que requiere el dibujo, propuse como ejercicio usarla al revés de como es normal.

74. PELICULAS DE CULTO. Retrocedemos a los años sesenta para ver una de las películas más significativas de toda una generación.

75. LOS LIBROS. Llegan las vacaciones de navidad y es buen momento para leer sobre papel en estos tiempos de lectura sobre pantalla. Nada mejor para animarnos que ver FARENHEIT 451.

76. ESTO... ¿SE PUEDE HACER? ¿CON QUÉ? Típica pregunta de un alumno de diseño quenos alerta de que algo falla en nuestra pedagogía.

77.STONEHENGE. Nuevas lecturas para viejas construcciones en una asignatura optativa de los estudios de diseño de interiores.

78. EGIPTO. Seguimos con las lecturas globales de los grandes periodos culturales y de su respuesta arquitectónica. 

79. MICENAS. Razones para no olvidar ese momento de la historia y ese lugar excepcional.

80. BERLIN 2005 Y LA ASIGNATURA VIAJAR. Cuando un grupo de alumnos de segundo curso me informó de que querían cursar por su cuenta la asignatura de "viajar" y que habían legido Berlín como destino no pude por menos que echarles una mano.

81. LA ASIGNATURA FIESTAS. Otra asignatura "optativa" que ya nadie cursa. De ahí que ponga esta "memoria" de un año muy instructivo. A ver si la gente se anima.

82. LA SORPRESA DE LA ACRÓPOLIS. Reflexiones sobre el Partenon y el Erection actualizados, compositivamente hablando, en nuestra Escuela y la Bauhaus.

83. LAS MUCHAS LECCIONES DE ROMA. Lección telegráfica sobre lo mucho que la decoración debe a la cultura de Roma.

84. LOS ESPACIOS Y BRUNO ZEVI. Si los decoradores no saben leer los espacios, mal los van a decorar. De ahí el hecho de recordar una vez más la gran libro de Bruno Zevi.

85. LA GRAN LECCION DE CHUECA GOITIA. Contemporáneo de Zevi pero en una España fuera de onda por aquel entonces, Chueca nos enseñó también a entender los espacios de la cultura musulmana. Y aunque su lenguaje nos pueda parecer trasnochado, es justo reivindicarlo.

86. DIBUJOS MUERTOS. Pongo nombre a un tipo de dibujos que los alumnos suelen hacer cuando proyectan con miedo y con mucha pereza.

87. EL GOTICO. Intento de explicar de la forma más sencilla posible un gran capítulo de nuestra historia de la arquitectura ante el que todos solemos quedarnos con la boca abierta como tontos.

88. BRUNELLESCHI. Presentación mínima del "primer arquitecto" de nuestra era y así mismo , gran decorador (!).

89. LAS MANCHAS ABSTRACTAS. Recuerdo de un ejercicio de fundamentos de diseño con el que llegamos a decorar nuestra sala de exposiciones para una fiesta de carnaval.

90. EL VATICANO. Pequeño apunte sobre el relanzamiento propagandístico de la Iglesia Católica usando el poder estético de los novedosos grandes artistas de la pintura, la escultura y la arquitectura.

91. PALLADIO. Mientras que en el Vaticano los grandes artistas se ponían al servicio de la divinidad, en el Véneto, otro grupo de gente ensayaba la construcción de un "vaticano para la humanidad".

92. OCHO ESCALERAS. Antes de ponerse a proyectar malas escaleras, mejor estudiar unas cuantas de ellas, famosas y sobresalientes.

93. ARTISTAS Y MONARCAS. Tras darlo todo a los Papas, las grandes Monaquías de Europa tomaron ejemplo y recabaron para sí el servicio de los artistas.

94. LOS ARTISTAS Y LA RAZON. Apunte de una interpretación de los tres arquitectos revolucionarios muy diferente de la habitual

95. PIRANESI. El artista que pintando el pasado en ruinas acabó por pintar el futuro.

96. APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. Reseña de este famosísimo libro que tantos y tantos profesores de dibujo usan ahora como referencia.